Salud

¿El cáncer es una enfermedad que se puede heredar?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Alrededor del cáncer existen muchos teorías y mitos; algunos ciertos, otros falsos. Se habla de curas milagrosas o de causas nunca probadas. Sin embargo, hay un mito que se repite mucho y tiene algo de cierto en él, y es el que dice que el cáncer es una enfermedad que se hereda.

Y sí, el cáncer es una enfermedad que se hereda, pero no siempre. Esto depende del tipo de cáncer al que nos refiramos. Es muy diferente un cáncer de pulmón, a uno de mama.

El cáncer realmente es una enfermedad que tiene factores endógenos como exógenos. En los exógenos podemos encontrar desde la alimentación, el alcohol, el tabaquismo, el medio ambiente, exposiciones a radiación etc. En los factores endógenos hay criterios genéticos que influyen de manera importante en el desarrollo de algunos tipos de cáncer.

Hay canceres que están relacionados directamente a mutaciones genéticas, presente en todas las células del cuerpo, que se pueden trasmitir de generación en generación, lo que los científicos llaman una predisposición genética. Los casos comprobados donde esta enfermedad puede ser hereditaria, son el de mama, el de ovario, y el de los intestinos. Se dice que el cáncer hereditario, es dual, porque se repite doblemente: en los dos senos, en los dos ovarios, o en los dos intestinos.

Estos casos sui generis de cáncer, se presentan en edades tempranas y por lo general en una sola rama familiar. Aunque los canceres hereditarios suelen suceder, son una minoría a todos los otros canceres. Es mayor la proporción de canceres en personas que nunca han tenido familiares con esta enfermedad que personas que si las hayan padecido.

Si alguna persona ha tenido antecedentes de familiares con canceres de mama, ovario o intestino, se recomienda realizarse chequeos preventivos para descarar una carga genética que implique que se pueda desarrollar en la persona involucrada. De todas maneras, es recomendable, siempre dirigirse a un cuerpo médico que nos realice un diagnóstico adecuado.

También te puede interesar leer: ¡Comer mucho por la noche aumenta el riesgo de ataque cardíaco y diabetes!

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información