¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Volcán Nevado del Ruiz: Alcaldes están preocupados y hacen petición al Gobierno

Comunicarse es determinante para emitir alertas tempranas o informar a la comunidad sobre cambios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Alcaldes de los municipios que se encuentran en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz se encuentran preocupados por las deficiencias en el servicio de las empresas proveedoras de telecomunicaciones y de energía.

Los mandatarios locales manifestaron que la señal de celular, indistintamente del operador que presta el servicio, es deficiente y en algunas veredas inexistentes. Así mismo, fueron enfáticos en señalar que esta forma de comunicarse es determinante para emitir alertas tempranas o informar a la comunidad sobre los cambios de alerta que se registren por parte de las autoridades competentes.

“En la medida en que entren a participar estas entidades del orden departamental y nacional debe generar a la empresa mayor presión en un momento tan difícil como el que estamos atravesando, y se pongan la mano en el corazón y nos ayuden resolver estas falencias”, aseguró César Augusto Restrepo, alcalde de Villahermosa.

Insistieron en la necesidad de instalar, potenciar y activar el servicio que prestan las emisoras comunitarias, porque algunas no cuentan con licencias o no tienen la cobertura necesaria para llegar a las veredas más alejadas de los cascos urbanos.

“Allá (Murillo) desafortunadamente o afortunadamente, como lo queramos ver, sí es importante una emisora en AM, porque mucha gente campesina no utiliza los medios digitales, pero aún usan la radio,” dijo Antonio José García Rodríguez, alcalde de Murillo.

Finalmente, solicitaron a los funcionarios del Ministerio de las TIC y del gobierno departamental facilitar una reunión con funcionarios de la empresa Celsia, porque el suministro permanente del fluido eléctrico resulta preponderante en el uso de las comunicaciones.

Estado del volcán

El más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano, emitido hoy, da cuenta de que “continúa el registro de sismicidad en el sector sur-suroccidental del volcán, a profundidades entre 1,2 y 6,2 km. La máxima magnitud registrada resultó de 1,4 correspondiente a un sismo ocurrido a las 03:04 p.m., el cual se localizó a 5 km al sur-suroccidente del volcán y a 2,7 km de profundidad”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información