¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Economía

Avalan la creación de un nuevo banco en Colombia, ¿Cómo se llama?

Esta entidad financiera nació hace 30 años en Pasto (Nariño)

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Superfinanciera avaló la creación del Banco Contactar que tendrá como accionistas a la Corporación de Crédito Contactar, Contactar Desarrollo Social y Empresarial, Contactar Inversiones y Servicios, Contactar Centro de Llamado y Contactar Recuperaciones.

Esta entidad financiera nació hace 30 años en Pasto (Nariño) y el 80 % de clientes está en zonas rurales y el 20 % en ciudades.

En su página web se definen como una entidad que brinda bienestar a miles de personas en zonas rurales del suroccidente del país. “Actualmente, cuenta con 80 oficinas distribuidas en 12 departamentos del país. Nariño, Putumayo, Huila, Tolima, Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Meta Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Casanare”, detalla Contactar.

La Superintendencia Financiera manifestó que Banco Contactar tiene un capital suscrito de 122.700 millones de pesos que se representan en 122,7 millones de acciones, de un valor nominal de $1.000 cada una.

La suma destinada se cancelará al momento de la Constitución de la sociedad y su valor será aportado con recursos propios de las entidades mencionadas dentro de las cuales la principal accionista, con el 94,99% de la participación, será la Corporación de Crédito Contactar y las otras cuatro entidades tendrán participaciones del 1,2525% cada una.

El capital utilizado para la constitución del banco corresponde a un valor superior al mínimo requerido para el año 2023 para el funcionamiento de un establecimiento bancario.

Sin embargo, según con la norma que autorizó la constitución de Contactar, en los próximos dos meses deberá elevarse a escritura pública el proyecto de estatutos sociales e inscribirse de conformidad con la ley esto se tendrá que remitir a la Superfinanciera.

Presencia del banco

Según Paulo Emilio Rivas Ortiz, presidente de Contactar, la entidad hace presencia en 11 departamentos y en abril sumará uno más. Además, tendrá una cobertura por lo que adelanta la contratación de 110 personas para llegar a 1.200 colaboradores directos, contratados a término indefinido.

Como corporación, Contactar no capta recursos del público y en cambio se fondea con crédito bancario y fondos del exterior, es por esto no distribuye los excedentes pues estos se reinvierten en créditos, oficinas, nómina y programas de sostenibilidad y desarrollo social.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información