¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Advierten que el Estado se dejó “coger ventaja” del Clan del Golfo

Otros grupos armados también han traicionado el anhelo de paz de los colombianos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Entre 2020 y 2023 las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) se han expandido aceleradamente, tanto así, que ya tienen presencia en 20 departamentos y Bogotá.

Así lo afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, al advertir que, “como Estado nos dejamos coger ventaja de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – Clan del Golfo. Ellos han venido demostrado su poder y su capacidad de paralizar varios departamentos”.

Cabe recordar que desde el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), entre 2017 y 2023 la Defensoría del Pueblo ha emitido 162 Alertas Tempranas que advierten riesgos por la presencia y el accionar de este grupo armado ilegal en la mayor parte del territorio nacional. Aunque mantiene su hegemonía en Antioquia, Chocó, Bolívar, Córdoba y Meta, su poder expansivo se extiende a toda la Región Pacífica y la Región Caribe, incluso al Eje Cafetero, San Andrés y Bogotá.

“Nos preocupa de manera especial que sus dinámicas se asemejan a una holding del crimen, que maneja varias actividades criminales como el narcotráfico y la minería ilegal; que tiene subcontratadas a estructuras del crimen organizado para actividades como el microtráfico y la extorsión; y cuya estructura le permite tener mando y control para bloquear y paralizar la vida de las comunidades, como lo ha demostrado recientemente. En esa dinámica, no en todas las regiones se hace ver como AGC o Clan del Golfo, sino que opera a través de las organizaciones criminales locales cómo Los Boyacos’ en el caso de la capital del país”, aseguró el defensor del Pueblo.

Camargo Assis recordó que las AGC-Clan del Golfo y otros grupos armados han venido traicionando el anhelo de paz de los colombianos, como quedó evidenciando en el tercer boletín de seguimiento a dicho cese elaborado por la Defensoría del Pueblo.

“El Gobierno dio la mano y los grupos se han tomado el brazo. Por esto, la decisión del Presidente de la República de terminar el cese al fuego con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) también es un ultimátum para los demás grupos armados”, recalcó.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información