¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

“Se nos agotó la paciencia”: Defensor del Pueblo a grupos armados que se unieron al cese al fuego y lo incumplieron

Entre el 18 de febrero y el 17 de marzo del 2023 ocurrieron cuatro acciones bélicas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En nombre de los colombianos, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, se refirió al cese al fuego afirmando que todos “esperamos que cumplan con los anhelos de paz que tenemos desde hace años”, esto, luego de dar a conocer un informe que registra el aumento de hechos violentos por parte de los grupos armados.

“Pasar en un mes de 16 a 32 hechos violentos que generaron vulneraciones a los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) y trasgresiones al cese al fuego por parte de algunos de los 4 grupos armados ilegales que se habían acogido al decreto expedido por el Gobierno arrancando este año; además de causar graves daños a las comunidades, me obligan a decirles a estos grupos armados que se nos agotó la paciencia”, dijo Camargo Assis.

De acuerdo con el tercer boletín de Monitoreo del Cese al Fuego, entre el 18 de febrero y el 17 de marzo del 2023 ocurrieron cuatro acciones bélicas directas en el Valle del Cauca, Huila y Cauca (en este último dos casos). Además, ocho confrontaciones armadas en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Antioquia, que generaron afectaciones humanitarias para las comunidades como confinamientos y desplazamientos forzados, entre otros.

“Debemos llamar la atención sobre los casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes con pertenencia étnica indígena en Caquetá, Meta, Bolívar Amazonas y Putumayo. Así como otros de desapariciones forzadas, violencia sexual, atentados, restricciones a la movilidad y la libertad y desplazamientos forzados, entre otros, en Valle del Cauca, Chocó, Cauca y Meta”, agregó el Defensor.

Grupos que se acogieron al cese al fuego

Cabe recordar que el 31 de diciembre de 2022, el Ministerio de Defensa expidió los decretos 2656, 2658, 2659 y 26601, por medio de los cuales dicha cartera “decreta el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional” con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC); las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) y las facciones disidentes de las antiguas FARC-EP allí denominadas ‘Estado Mayor Central’, ‘Segunda Marquetalia’ ‘CDF-EB’ (Comandos de la Frontera Ejército Bolivariano) y la ‘Coordinadora Guerrillera del Pacífico SM’.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información