¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Gobierno radicó la reforma laboral en el Congreso; aquí puede consultar el texto completo

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este jueves 16 de marzo, el Presidente Gustavo Petro radicó, en medio de un acto simbólico, la reforma laboral, uno de sus proyectos más ambiciosos, en el Congreso de la República. De acuerdo con el mandatario «esta iniciativa debe permitir la estabilidad laboral, la dignificación de los trabajadores colombianos y que la sociedad sea más feliz».

“Este proyecto de ley debe permitir, si se aprueba por el Congreso de la República —inicia su trámite por allí— que cese el acoso sexual y laboral en el país. Debe permitir que el salario real pueda crecer en Colombia para que pueda industrializarse este país; debe permitir que la gente pueda ser más feliz en esta sociedad, precisamente, para que pueda disfrutar de más tiempo libre”, resaltó el Jefe de Estado.

Según el gobierno, la reforma tiene los siguientes objetivos: Fomentar la formalización en sectores como plataformas, trabajo doméstico y trabajo rural, reducir brechas de género, fortalecer los actores sociales, especialmente a las organizaciones de trabajadores, humanizar el trabajo, garantizar la eficacia social de la ley laboral y positivizar la jurisprudencia laboral y constitucional laboral.

¿Qué propone la reforma laboral 2023′

Según el texto, en él «se adopta una reforma laboral para el Trabajo digno y decente en Colombia y se modifican parcialmente el Código Sustantivo del trabajo, ley 50 de 1990, la ley 789 de 2002 y otras normas laborales».

De acuerdo con su contenido, se privilegian los contratos por términos indefinido, los contratos a término fijo serán avalados por dos años y los contratos por prestación de servicios seguirán vigentes hasta su terminación, ya que serán prohibidos.

Habrían cambios en las normativas sobre despidos. Por ejemplo, para quienes laboran a término indefinido y tengan menos de un año en la empresa, la indemnización será de 45 días de salario; y se liquidarán 30 días más por cada año adicional.

Se mantendrán las 8 horas legales de trabajo, estas se irán reduciendo gradualmente hasta llegar a las 42 horas.

Las empresas estarán en la obligación de pagar el 100% de la jornada dominical y festivos, dejando de lado el 75% que está vigente. Así mismo, se analizaría incluir los sábados dentro del recargo, por considerarse como días de descanso.

Además, se protegerá y formalizará a los trabajadores de mensajería en plataformas, por medio de un contrato laboral, que en el caso del sector privado, deberá ser suscrito ante el Ministerio del Trabajo.

La reforma laboral también propone extender los horarios de jornada nocturna, que hasta el momento, comienza desde las 9 p.m., y con la reforma, estas iniciarían desde las 6 p.m.

Busca eliminar la violencia y acoso en el mundo laboral y regresaría el preaviso para las y los trabajadores. Además, busca el fortalecimiento para proteger y promocionar el derecho a la asociación sindical y se crea la modalidad de jornal agropecuario.

Conozca el texto completo de la reforma laboral aquí: P.L.367-2023C -REFORMA LABORAL-

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información