¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

La fresa y los arándanos para la salud cardiovascular femenina

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Los frutos rojos tienen una gran cantidad de beneficios para la salud de las personas. Pero en esta ocasión, hablaremos de los beneficios de la fresa y los arándanos, para cuidar la salud cardiovascular de las mujeres.

Esta afirmación se basa en un estudio reciente, el cual muestra que las mujeres que comen regularmente estas frutas tienen un menor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Además de su extraordinario sabor, las fresas y los arándanos son las frutas que contienen mayores cantidades de antocianinas; una clase de polifenoles con múltiples beneficios para la salud. Varios estudios realizados en nuestro laboratorio han demostrado que estas moléculas impiden la formación de una nueva red sanguínea en las proximidades de los tumores, privándolos así de su suministro de oxígeno y nutrientes. Dado que todos los cánceres dependen absolutamente de este suministro de sangre, las antocianinas pueden considerarse, por lo tanto, como agentes preventivos muy importantes, capaces de frenar el desarrollo de una amplia gama de cánceres.

La antocianina y su efecto protector del corazón

Las antocianinas también poseen una fuerte actividad antioxidante que podría influir positivamente en la salud del sistema cardiovascular.

En este sentido, un estudio reveló que el consumo regular de alimentos ricos en antocianinas se asociaba con una mejora significativa del perfil de grasas en la sangre, incluyendo un aumento del colesterol HDL (el bueno) y una disminución del colesterol LDL (el malo), incluso en un corto período de tiempo (tres meses). Combinadas con los resultados de los experimentos realizados en sistemas de modelos animales, estas observaciones sugieren que las antocianinas tienen un efecto cardioprotector y que el consumo de alimentos que contienen estas moléculas podría desempeñar un papel activo en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Esto es especialmente cierto ya que los datos recientes indican que la absorción de antocianinas por el cuerpo es mucho mayor de lo que se pensaba originalmente, y que estas moléculas alcanzan niveles en la sangre lo suficientemente altos como para tener un efecto positivo.

93.600 mujeres monitoreadas

Estos datos se ven reforzados por los resultados de un estudio a gran escala; con 93600 mujeres americanas e inglesas que tenían entre 25 y 42 años en 1989. Durante 18 años, los investigadores reunieron información sobre su dieta, en particular sobre la frecuencia con que las mujeres consumían fresas y arándanos; las dos principales fuentes de antocianinas. Analizando la incidencia del infarto de miocardio en esta población, encontraron que las mujeres que comían regularmente fresas y arándanos (tres o más porciones por semana) tenían una reducción del 33% en el riesgo de infarto de miocardio en comparación con las que las comían una vez al mes o menos.

Este efecto protector parece ser específico de las fresas y los arándanos. Ya que no se observó ninguna protección en las mujeres que tenían una dieta rica en frutas y verduras distintas de las bayas. Estas observaciones son muy interesantes ya que indican que la inclusión de las fresas y los arándanos en la dieta diaria a una edad temprana ayuda a prevenir la aparición de acontecimientos cardiovasculares potencialmente mortales unas décadas más tarde.

El verano es la estación ideal para aprovechar al máximo las propiedades saludables de las bayas; pero es posible prolongar el placer congelándolas para su uso futuro. Simplemente, en mousse o en forma de mermelada; estas frutas son uno de los mejores ejemplos de cómo comer bien puede ser realmente sinónimo de salud.

También te puede interesar: Elimina el pH ácido de tu organismo de estas 11 maneras

Fuentes:

Czank C et coll. Human metabolism and elimination of the anthocyanin, cyanidin-3-glucoside: a 13C-tracer study. Am J Clin Nutr; 97: 995- 1003.

Cassidy A et coll. High anthocyanin intake is associated with a reduced risk of myocardial infarction in young and middle-aged women. Circulation; 127: 188-196

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información