¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Un departamento de Colombia está en riesgo de tragedia natural

Hace un año la fuerza de la naturaleza arrasó las viviendas de 146 familias

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A casi un año de la tragedia ocurrida en el corregimiento El Tarrita, departamento de Norte de Santander, donde la fuerza de la naturaleza arrasó las viviendas de 146 familias, el inicio de la temporada invernal vuelve a poner en peligro a la comunidad.

“Las comunidades del corregimiento El Tarrita y de Brisas del Tarra, de Ábrego, nos manifestaron su preocupación por un posible represamiento de tierra y roca en la parte alta de la montaña”, contó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en visita de inspección a la zona donde ocurrió el desastre natural.

A casi un año de los hechos acaecidos entre los municipios de Ábrego y Villa Caro, aún no han sido brindadas soluciones de fondo que permitan garantizar la vivienda segura, sostenibilidad económica y educación integral para los damnificados.

Un departamento de Colombia está en riesgo de tragedia natural.
Foto: Defensoría del Pueblo

“Genera preocupación la información entregada por la comunidad, pues el inicio de la temporada invernal alerta una posible emergencia que podría poner en alto riesgo la vida de las comunidades, máxime que han venido retornando a la zona, debido a que este año no han recibido los apoyos para el restablecimiento de los derechos a una vivienda digna. Denuncian incumplimientos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”, expresó Camargo Assis.

El llamado al Invías

Por otro lado, y velando por los derechos a la prevención de desastres, económicos, a la libre locomoción y al trabajo, la Defensoría le solicita al Instituto Nacional de Vías (Invías) ejecutar de manera efectiva las obras y proveer soluciones definitivas que garanticen el flujo permanente y seguro en la vía entre Cúcuta y Ocaña.

“Son indispensables medidas definitivas que salvaguarden la vida y el bienestar de los habitantes de los lugares afectados”, remarcó Camargo Assis.

Con información de Defensoría del Pueblo

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información