¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Actualidad

¿Qué se sabe sobre Corbevax, la nueva vacuna contra COVID-19?

Fue aprobada para uso de emergencia en la India

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En medio del repunte de contagios por cuenta de la variante ómicron, el mundo ha empezado a conocer una nueva vacuna contra la COVID-19 llamada Corbevax. Se trata de un biológico libre de patentes, creado por la científica hondureña María Botazzi.

En entrevista con la BBC Mundo, Botazzi explicó que Corbevax «es la primera vacuna contra la COVID-19 diseñada para aplicación global», ya que «cualquiera la puede replicar». Indicó que está hecha a base de una proteína recombinante que también se ha usado en vacunas contra la hepatitis B.

Lea también: Qué hacer si tiene síntomas de Covid y la EPS no le hace prueba ni le da una incapacidad

La experta reside en Estados Unidos, en donde es codirectora del Hospital Infantil de Texas; allí articuló su investigación y sus trabajos con el doctor Peter Hotez, quien juega un papel importante en el diseño de la nueva vacuna.

No hubo apoyo

Asimismo la científica recordó que su invención junto a Hotez no es una novedad; ambos habían trabajado en la creación de este biológico en la primera década de los años 2000, tiempo el que nacieron los primeros coronavirus.

Ahora, con la expansión de la COVID-19 decidieron retomar hasta lograr el producto, pero asegura que no contaron con el apoyo del Gobierno estadounidense, algo que considera «un fallo».

«Fue un fallo no apoyar tecnologías como las proteínas recombinantes o las vacunas convencionales, porque es cierto, tal vez nos tardamos más en la producción; pero una vez lo logramos podemos producir miles de millones de dosis», comentó.

Corbevax en la India

El Gobierno de la India fue el primero en estudiar esta vacuna y aprobar su aplicación como uso de emergencia. El laboratorio Biological E realizó un estudio cuya fase III tuvo 3 mil voluntarios; el resultado fue un 90 % de efectividad para prevenir la enfermedad. Sin embargo, no ha sido probada frente a la variante ómicron, apenas se están haciendo los estudios.

María Botazzi manifestó que este país ya hizo un pedido de 300 millones de dosis, y dijo que la expectativa es que antes de que finalice el primer trimestre de 2022, la Organización Mundial de a Salud incluya a Corbevax en el mecanismo Covax. 

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información