Colombia

“No nos interesa un contralor de bolsillo”: Gobierno reacciona a elección de Jorge Laverde

El ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo, aseguró que el Ejecutivo respetará la independencia de la Contraloría y ofreció respaldo institucional al nuevo jefe del organismo para combatir la corrupción.

La llegada de Jorge Laverde a la Contraloría General de la República generó una primera reacción del Gobierno nacional, que aseguró que espera mantener una relación institucional con el organismo de control sin interferir en sus decisiones.

El ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo, se refirió a la elección y destacó que el nuevo contralor fue escogido por el Congreso de manera autónoma. Según el funcionario, el Ejecutivo no pretende tener influencia sobre quien estará al frente de la entidad durante los próximos cuatro años.

“El Ministerio del Interior se complace de esta elección porque es el resultado de una decisión autónoma y soberana del Congreso de la República”, afirmó Lara Restrepo.

Sin instrumentalizarla

El jefe de la cartera política también rechazó cualquier posibilidad de que el Gobierno busque convertir a la Contraloría en un instrumento de sus intereses y aseguró que la administración mantendrá como principio la separación entre las distintas ramas del poder público.

“Aquí hemos sido muy enfáticos y hemos dicho que nunca nos ha interesado y que no nos interesa tener a un contralor de bolsillo. Ese nunca ha sido el propósito del gobierno. Siempre nos ha interesado respetar la separación y el equilibrio de poderes, para lograr la colaboración armónica entre los mismos”, manifestó.

Más allá de la independencia institucional, el ministro dejó claro que el Gobierno espera que la gestión de Laverde tenga como una de sus prioridades el combate contra la corrupción. En ese sentido, ofreció colaboración para que el nuevo contralor pueda desarrollar esa tarea.

“A nosotros lo que nos interesa es un contralor anticorrupción y en esa importante tarea, le ofrecemos toda nuestra colaboración para que eso se materialice”, señaló Lara Restrepo.

Laverde fue elegido este miércoles por el Congreso Pleno para ocupar la Contraloría durante el periodo 2026-2030. La votación terminó con 269 votos a su favor, distribuidos entre 95 sufragios en el Senado y 174 en la Cámara de Representantes.

El nuevo contralor asumirá sus funciones en un momento especialmente sensible para las finanzas públicas, debido a los recursos que deberán ser destinados a la atención y reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el pasado 10 de agosto.

Precisamente, durante su primer discurso tras ser elegido, Laverde afirmó que la vigilancia sobre esos recursos estará entre sus prioridades y aseguró que buscará garantizar que lleguen a los territorios donde son necesarios y sean administrados con transparencia.

El pronunciamiento del ministro del Interior marca así la posición inicial del Ejecutivo frente al nuevo jefe del organismo de control: respeto por su autonomía, pero disposición para trabajar conjuntamente en la lucha contra la corrupción.

Lee también:
Photo of Víctor Castro Gutierrez

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com