¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Qué hacer si tiene síntomas de Covid y la EPS no le hace prueba ni le da una incapacidad

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Ministerio de Salud anunció las nuevas medidas que fijará el país para manejar la ola de contagios causado por ómicron luego de realizar varios análisis de la situación epidemiológica y la circulación esta variante.

El gobierno anunció que a partir de ahora las pruebas PCR no serán obligatorias en personas entre los 3 y 60 años, esto porque consideran que los síntomas por sí solos son evidencia de la infección.

Es decir que las personas que presentan síntomas relacionados con COVID-19, muy similar a un cuadro respiratorio, como flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, entre otros, no es necesario esperar a que una prueba dé resultado positivo para realizar aislamiento preventivo.

Además, el aislamiento ahora será continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación, y solo según criterio médico debe realizarse la prueba, según indicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

También puede interesarle: COVID-19: Colombia reduce período de espera para dosis de refuerzo

Si el paciente tiene síntomas y tiene factores de riesgo, como adultos mayores de 60 años y menores de 3 años deben realizarse la prueba diagnóstica. En caso de que sea positiva, aislarse durante el lapso estipulado.

Además, reafirmaron que las personas vacunadas con el esquema completo y sin síntomas, pero que hayan tenido contacto estrecho con alguna persona con sintomatología, no tienen necesidad ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento.

Estos nuevos lineamientos dan paso a inquietudes sobre las incapacidades al contagiarse del virus y la toma de pruebas diagnósticas. Averiguamos qué debe hacer si este es su caso.

Pero, qué hacer si tiene síntomas de Covid y la EPS no le hace prueba ni le da una incapacidad

Los médicos son quienes emiten las incapacidades teniendo en cuenta los síntomas del paciente, para eso no se necesita una prueba para emitir una incapacidad, solo se requiere el criterio médico.

Si se sospecha de covid-19, no se ha emitido ninguna directriz para pasar por encima de esta norma.

La persona que presente síntomas leves o moderados y decida aislarse, se espera que los empleadores entiendan que en la pandemia que se vive es necesario colaborar para salvaguardar la salud de sus trabajadores de potenciales contagios y deberá aceptar que hay trabajadores en sus casas sobrellevado una infección de la cual se tienen que proteger todos.

En caso de que esto no sea aceptado, el trabajador tiene que buscar atención médica y bajo criterio profesional definir si expide o no la incapacidad.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información