Petro ordena bombardeo contra disidencias de ‘Iván Mordisco’ en Guaviare
El operativo representa un nuevo golpe contra la organización comandada por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como alias Iván Mordisco, considerado uno de los principales jefes de las disidencias de las extintas Farc.
🚨 Noticias al instante en WhatsApp
Únete GRATIS a nuestro canal y recibe las alertas más importantes antes que todos.
👉 Seguir canal en WhatsAppEl presidente Gustavo Petro confirmó que autorizó un nuevo bombardeo contra las disidencias lideradas por alias Iván Mordisco, en una operación militar desarrollada en el departamento del Guaviare que dejó afectaciones a esa estructura armada ilegal.
La decisión fue anunciada por el propio mandatario a través de su cuenta de X, donde informó los resultados preliminares de la acción adelantada por la Fuerza Pública en una zona marcada recientemente por disputas entre grupos armados.
“He ordenado un bombardeo en el Guaviare donde se masacraron entre si con otra disidencia las estructuras de Mordisco que participaron en el combate. Un menor recuperado, trece fusiles incautados y 3 muertos de su fuerza”, escribió Petro.
El operativo representa un nuevo golpe contra la organización comandada por Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como alias Iván Mordisco, considerado uno de los principales jefes de las disidencias de las extintas Farc.
El ministro de Defensa se pronunció
Posteriormente, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, confirmó que la operación fue ejecutada en zona rural de San José del Guaviare y aseguró que el objetivo estuvo relacionado con integrantes cercanos a la estructura de mando de esa organización ilegal.
Según explicó el funcionario, se trata del bombardeo número 23 realizado durante la actual administración contra grupos armados vinculados al narcotráfico y otras actividades criminales.
🚨 Últimas noticias en tiempo real
Únete GRATIS a nuestro canal y recibe alertas antes que todos.
👉 Suscribirme en TelegramLa ofensiva ocurrió en una región que en las últimas semanas ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre las facciones de alias Iván Mordisco y alias Calarcá, una confrontación que ha dejado decenas de víctimas por la disputa del control territorial.
El anuncio presidencial coincidió además con otro resultado operacional dado a conocer por las autoridades: la captura de alias La Mona o Katherine, señalada de integrar las redes de apoyo de las disidencias.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa, la mujer fue detenida en una operación desarrollada en la vía entre Melgar e Ibagué, donde las autoridades interceptaron un vehículo que transportaba armamento y munición presuntamente destinados a fortalecer las capacidades de las estructuras ilegales que operan en Meta y Guaviare.
Las autoridades reportaron que durante ese procedimiento fueron incautados más de 1.200 cartuchos, cargadores para fusil, piezas para ametralladora y otros elementos de guerra ocultos dentro del automotor.
Con el bombardeo ordenado por el presidente y las recientes capturas, el Gobierno busca aumentar la presión sobre las estructuras de alias Iván Mordisco, uno de los grupos armados que actualmente mantienen presencia en varias regiones del país y que continúan siendo objetivo de las operaciones militares.

