Ultiman a dragoneante del INPEC en Cali
De acuerdo con información preliminar confirmada por el INPEC, el uniformado fue víctima de un atentado armado mientras se movilizaba en su vehículo particular

En la tarde de este 7 de octubre, el dragoneante Jimmy Flores Salazar, funcionario del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fue asesinado en Cali cuando se dirigía a su lugar de trabajo en la cárcel de Villahermosa, un centro de reclusión de mediana seguridad.
De acuerdo con información preliminar confirmada por el INPEC, el uniformado fue víctima de un atentado armado mientras se movilizaba en su vehículo particular. En videos difundidos en redes sociales se observa el automóvil con varios impactos de bala, lo que da cuenta de la violencia del ataque.
Aunque las autoridades aún no han entregado un informe oficial, la Policía Nacional y la Fiscalía adelantan investigaciones para identificar a los responsables. Este crimen se suma a una serie de agresiones recientes contra miembros del Inpec en distintas regiones del país, lo que ha despertado preocupación entre los funcionarios del sistema carcelario.
En un momento de alta tensión
El asesinato de Flores Salazar ocurre pocos días después de que, el 26 de septiembre, un grupo criminal lanzara una granada contra el vehículo del director regional del Inpec en Cali, hecho que no dejó víctimas fatales pero sí generó una fuerte respuesta del Gobierno nacional.
Ante la escalada de violencia, el Ministerio de Defensa y la Dirección General del Inpec ofrecieron una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los autores materiales e intelectuales de los ataques.
El ministro Pedro Sánchez ordenó reforzar las medidas de seguridad para los funcionarios penitenciarios y coordinar acciones entre la Policía y la Fiscalía. En un comunicado oficial, el Inpec afirmó que “el esfuerzo se enmarca en una respuesta coordinada y articulada del Estado frente a los desafíos que plantea la acción ilegal de grupos criminales”.
Compañeros del dragoneante asesinado expresaron su temor por la situación. En diálogo con Caracol Radio, un integrante del sindicato del Inpec aseguró: “Como cuerpo de custodia y vigilancia estamos en una encrucijada lamentable para cualquier sociedad y es que un trabajador que desempeña una actividad esencial para el Estado (…) pues las bandas delincuenciales con el poder que tienen hoy están mostrando que se paga con la vida”.
Las autoridades mantienen un dispositivo especial en Cali y otras ciudades del país, mientras continúa la investigación para esclarecer el crimen de Jimmy Flores Salazar y frenar la cadena de ataques contra funcionarios penitenciarios.