Colombia

Fiscalía pide cárcel para Carlos Ramón González por presunto rol en red de sobornos de la UNGRD

Durante la audiencia de imputación, la Fiscalía expuso los elementos probatorios que, según indicó, permiten inferir la presunta autoría o participación de González en el desvío de recursos públicos para la entrega de millonarios sobornos a altos congresistas.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y figura clave del círculo más cercano al presidente Gustavo Petro, enfrenta una solicitud de medida de aseguramiento intramural por parte de la Fiscalía General de la Nación. El ente investigador lo señala formalmente como partícipe en el esquema de corrupción dentro de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), caso que ya ha dejado varios exfuncionarios detenidos, incluyendo uno condenado.

Durante la audiencia de imputación, la Fiscalía expuso los elementos probatorios que, según indicó, permiten inferir la presunta autoría o participación de González en el desvío de recursos públicos para la entrega de millonarios sobornos a altos congresistas. “Usted solicitó a Olmedo López variar la oferta dirigida a Name a una suma en efectivo de tres mil millones de pesos, y a Calle, una suma de mil millones de pesos, dinero que sería obtenido de recursos de la contratación de la UNGRD, que Olmedo López dirigía”, manifestó el fiscal del caso.

La estrategia según la Fiscalía

La estrategia, según el relato de la Fiscalía, consistía en utilizar contratos de la entidad como fuente de recursos para pagar sobornos, a cambio de favores políticos y respaldo legislativo. González habría sido el encargado de definir los montos, que inicialmente estaban representados en contratos por 70 mil millones de pesos y luego pasaron a ser pagos en efectivo por un total de cuatro mil millones.

El testimonio de Olmedo López, exdirector de la UNGRD, ha sido central en el avance del proceso. En sus declaraciones ante el ente acusador, relató cómo se daban las reuniones con González en la Casa de Nariño: “Nos vemos tal día, era el voz a voz y había momentos que se aprovechaban de la agenda; aprovechamos los tiempos de los consejos de ministros. Nos reuníamos dos horas antes. Llego yo a Palacio y nos reunimos con el doctor Carlos Ramón González en el despacho. Hay una reunión que se da en el despacho, en Palacio de Nariño, en el tercer piso…”.

López también afirmó que fue González quien le dio instrucciones precisas sobre las cifras que debían ser ofrecidas a los congresistas Iván Name y Andrés Calle: “Cuando me reúno con el doctor Carlos Ramón González, él me da dos nombres: para el doctor Name, 60 mil, y para el doctor Calle, cerca de 10 mil como apoyo. Luego se cambia por tres mil y mil millones de pesos, y yo soy el encargado de darle la noticia al doctor Name… Era un acuerdo entre ellos con mi presencia. En las reuniones posteriores tenía que ver con el direccionamiento del doctor Carlos Ramón González”.

Ante estos elementos, la Fiscalía solicitó al juez del caso que se dicte medida privativa de la libertad contra González, al considerar que su permanencia en libertad podría poner en riesgo el curso del proceso judicial, el cual apenas comienza con la imputación formal de cargos.

Víctor Castro Gutierrez

Con su título en mano, Víctor comenzó su carrera periodística como reportero en un periódico local de Medellín. Hoy en día, continúa desempeñando un papel crucial en el periodismo colombiano, siendo un referente en la investigación y denuncia de los problemas más apremiantes de la sociedad, y un defensor incansable de la libertad de prensa y la ética periodística en Colombia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta