¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Los 9 alimentos que ayudan a estabilizar el azúcar en la sangre

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La diabetes es una enfermedad causada por el desequilibrio del azúcar: «Los diabéticos no metabolizan correctamente los carbohidratos, lo que plantea dos problemas: las células no se abastecen correctamente de «combustible» y la sangre permanece demasiado «dulce», bañando los órganos en un ambiente inadecuado», explican los expertos.

La buena noticia es que, en el 80-90% de los casos, la diabetes de tipo 2 puede prevenirse, ya que está causada esencialmente por un estilo de vida inadecuado: sedentarismo, estrés incontrolado o una mala alimentación.

Índice glucémico: «la base» de la diabetes

Los azúcares de los alimentos se absorben más o menos rápidamente o con más o menos «fuerza». Esto se mide con el índice glucémico. Un «IG bajo» está entre 0 y 55. Un IG medio está entre 56 y 69. Pero entre 70 y 100, es un IG alto. El índice glucémico es realmente la base para los diabéticos. Si sigues un solo consejo, es éste: cuanto más cerca de 0 esté el índice glucémico de tus alimentos, ¡mejor!.

9 alimentos para estabilizar el azúcar en la sangre

  1. El aguacate es un supresor del apetito

Es extremadamente rico en fibra soluble, lo que convierte al aguacate en una fruta antidiabética, anticolesterol y supresora del apetito. Rico en taninos antioxidantes, también es un buen protector del corazón.

  1. El limón reduce los niveles de azúcar en sangre

¿Sabías que rociando limón sobre tus ensaladas o pescados puedes reducir el índice glucémico de tus comidas? Al reducir significativamente los niveles de azúcar en la sangre, los limones ayudan a evitar las crisis de hambre y el aumento de peso.

  1. La avena es rica en fibra soluble

La avena es extra rica en fibra soluble (que es supresora del apetito, antidiabética y anticolesterol) y contiene trigonelina, un componente que ayuda al organismo a regular mejor sus niveles de azúcar.

  1. Las espinacas ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en sangre

A menudo se le considera el campeón de la riqueza en hierro, pero las espinacas son especialmente ricas en ácido alfa-lipoico, un potente antioxidante que afecta a la velocidad de combustión del azúcar en sangre.

  1. El ajo regula los niveles de azúcar en sangre

En pequeñas dosis, el ajo tendrá poco efecto sobre su aliento (especialmente si se acuerda de eliminar el germen que contiene, que es difícil de digerir), pero tendrá grandes efectos sobre su salud. El ajo es un gran protector de los diabéticos (sus principales principios activos ayudan al hígado a regular el exceso de azúcar en la sangre), pero también del corazón porque diluye la sangre.

  1. La cebolla reduce los niveles de glucosa y triglicéridos

Las cebollas (especialmente las rojas) son una excelente fuente de quercetina, un potente antioxidante. Pero sus moléculas de azufre también ayudan a reducir los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.

  1. La canela aumenta la sensibilidad a la insulina

La canela, uno de los cuatro alimentos más ricos en antioxidantes del mundo, también es rica en fibra, es un supresor del apetito y aumenta la sensibilidad de las células a la insulina. Un poco de canela en los platos y nuestra «hormona del azúcar» funciona mejor.

  1. El jengibre reduce los niveles de azúcar en sangre

Sabemos que el jengibre es nuestro mejor aliado en el clima frio porque es antifatiga, antiviral y antibacteriano. Pero también es un protector del corazón y aumenta la captación de glucosa por parte de las células musculares, por lo que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

  1. El chile previene la subida de azúcar en la sangre

El chile es conocido por reducir el riesgo de derrame cerebral y ataque al corazón, pero también ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre al impedir la conversión del almidón en glucosa.

Puede interesarle: Cómo elegir las grasas dietéticas saludables para su organismo

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información