¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaBogotá

3 niños que eran usados para acompañar la mendicidad fueron entregados al ICBF

De acuerdo con las autoridades, en esa zona es donde más se presentan estos casos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La Policía Metropolitana de Bogotá realizó un operativo en inmediaciones de la calle 82, en el norte de la ciudad en el que encontraron a 3 niños que acompañaban a sus padres en el ejercicio de la mendicidad.

Las unidades especializadas de la Policía los trasladaron a un centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), donde fueron puestos disposición de un defensor de familia para la verificación y garantía de sus derechos.

Por su parte, el ICBF abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) a los niños de 6 y 3 años. “Los dos niños fueron puestos a disposición del ICBF por la Policía de Infancia y Adolescencia que, en actividades de vigilancia y control en los alrededores del centro comercial Andino, los ubicaron en una esquina donde presuntamente vendían bolsas para el aseo y pedían limosna”, se lee en el comunicado de la entidad.

91 niños y adolescentes han sido atendidos en casos similares

La niña de 6 años se encontraba acompañada de su presunta progenitora, en situación de habitabilidad en calle y la reportaron los Equipos Móviles de Protección Integral (EMPI) del ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia, en el parque Sausalito de la localidad de Fontibón.

A los tres menores de edad los remitieron al Centro Zonal Revivir del ICBF donde se adelantaron con sus progenitores los respectivos procesos de verificación de derechos, razón por la cual los asignaron a las Defensoría de Familia de reparto, quienes garantizan la atención y el restablecimiento pleno de sus derechos tomando las medidas necesarias ajustadas a las normas vigentes, en la Ley 1098 de 2006.

De acuerdo con las autoridades, en esa zona es donde más se presentan estos casos, por lo que la Policía “le pondrá la lupa para evitar que continúen estas acciones que afectan los derechos de los niños”, afirma la Mebog.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información