¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Guaviare

16 indígenas y un soldado se retiraron del operativo para hallar a los cuatro menores desaparecidos, ¿por qué?

Cerca de 200 hombres trabajan incasablemente para dar con el paradero de los menores

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Este domingo se completaron 28 días de búsqueda a los 4 menores desaparecidos luego del siniestro en la selva del Guaviare y ya se empiezan a conocer situaciones adversas del rescate.

Cerca de 200 hombres trabajan incasablemente para dar con el paradero de los menores, sin embargo, debido a las complejas condiciones se han visto obligados a la evacuación del lugar a 16 indígenas y un soldado que hacían parte de los equipos de búsqueda y que, por problemas de salud, abandonaron la zona.

A pesar de que hay indicios y rastros que los niños siguen con vida en la selva del Guaviare, el paso de las horas ha obligado a intensificar la búsqueda. Por esta razón, en las noches son lanzadas poderosas bengalas, que alumbran 2 kilómetros cuadrados de la espesa selva durante 6 minutos, esto, para que los equipos de socorro puedan avanzar.

Métodos de búsqueda

De igual forma, desde las avionetas le envían mensajes en su idioma con el fin de que se orienten. “Se les habla en nombre de la Fuerza Aérea Colombiana, si hay sobrevivientes vuelvan donde dejaron el tetero rosado, y golpeen los palos en las mañanas, tardes y en las noches para poder reconocer su posición, no están solos y seguimos en su búsqueda”, es el mensaje que le envían a los menores en el Guaviare.

Es preciso aclarar que la zona donde desaparecieron los niños además de ser inhóspita al parecer hay presencia, según reportaron las tropas, de las disidencias de las Farc, más exactamente del Estado Mayor Central (EMC), con el que se suspendió el cese al fuego bilateral en cuatro departamentos: Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.

“Con el refuerzo de los indígenas y la persistencia de los hombres de las Fuerzas Especiales, tenemos la esperanza de poder encontrar a los niños en los próximos días”, expresó el mayor Armando Guerrero, del comando de operaciones especiales de las Fuerzas Militares.

Es preciso recordar que los menores desaparecidos fueron identificados como Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de cuatro años de edad, , Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información