¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Atención: 12 departamentos del país se quedarán sin los servicios de esta EPS

Dentro del proceso de intervención se encuentra la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través de un comunicado oficial, la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó la intervención forzosa para administrar por un año a la EPS Asmet Salud. Esta entidad que tiene 2 millones de usuarios, según reportan en su primer informe trimestral del 2023, al parecer ha sido blanco de críticas por las constantes quejas de sus afiliados.

El ente de vigilancia toma las medidas porque «las reiteradas fallas en la atención de la EPS ponen en riesgo la salud de los usuarios en 12 departamentos». A lo que se suma «la crítica situación financiera de la EPS», se puede leer en la misiva.

Además, dentro del proceso de intervención se encuentra la toma de posesión inmediata de bienes, haberes y negocios que la EPS tiene al corte de febrero del año 2023, debido a que se le registran deudas con prestadores y proveedores de servicios, por valor de $954.000 millones, de esta, el 56,5 %, es decir, $539.000 millones corresponden a una cartera superior a 180 días.

¿Por qué son las quejas de la EPS?

Entre los departamento que se registran mayor peticiones quejas, reclamos y denuncias son: Risaralda, Caquetá, Caldas, Tolima, Santander y Norte de Santander; esto la ubica en el puesto número cinco de EPS con mayor número de PQR de las 13 entidades del régimen subsidiado en el país.

Las autoridades competentes manifiestan que las principales causas de las quejas son por la oportunidad en la asignación de citas médicas especializadas y el difícil acceso a los servicios de ayudas diagnósticas.

De igual forma, la Supersalud indicó que la entidad no implementó la ruta de atención del cáncer, ni estrategias eficaces para ampliar la cobertura en tamizajes para citología y mamografía en mujeres, así como tampoco registró el cumplimiento de otros seis indicadores desde el año 2019, entre los que se resaltan algunos referentes a mujeres gestantes y sus hijos, pacientes con diabetes e hipertensión y actividades de prevención de estas enfermedades.

Como plan para solventar la problemática el agente especial interventor y posesionado Luis Carlos Gómez Núñez, “ deberá, entre otras disposiciones, resolver de fondo las peticiones, quejas, reclamos y denuncias interpuestas por la población afiliada, con especial atención en las clasificadas como riesgo de vida”.

Gómez Núñez debe hacer la implementación, en los próximos cuatro meses, de un plan detallado de pagos y su ejecución mensual que se evidencie de manera clara las fuentes de financiación disponibles para el pago de obligaciones y así darle vía libre a la situación que aqueja a esta EPS.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información