¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Supersalud ordena liquidación de EPS en Colombia; sería la cuarta

La EPS tiene usuarios en Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través de la resolución 2023320030002332-6, el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, informó la liquidación de la EPS Ecoopsos, debido a las reiteradas y acumuladas deficiencias que evidenció en la protección de sus 356.845 afiliados en Cundinamarca, Norte de Santander, Tolima, Antioquia, Huila, Boyacá, Meta y Córdoba.

“La situación a la que llegó la EPS Ecoopsos es otra muestra del incumplimiento sistemático de la garantía al derecho de la salud por parte de estas entidades administradoras de recursos públicos que ponen en riesgo la prestación de los servicios y la integridad de los ciudadanos”, aseguró el Superintendente, al señalar que el 96% de sus afiliados pertenecían al régimen subsidiado.

Asimismo en el comunicado se indicó que, “Ecoopsos presentó 1.524 peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), ubicándose en el primer lugar de las EPS del régimen subsidiado con mayor número de reclamaciones por cada 10.000 afiliados a nivel nacional”.

¿A dónde pasarán los usuarios de la EPS?

La Supersalud explica que los afiliados pasarán a EPS receptoras designadas por el Ministerio de Salud, estas deberán garantizar la continuidad de los servicios y tratamientos de salud de manera oportuna y sin interrupciones.

La EPS se encontraba bajo medida de toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios desde el pasado 12 de diciembre de 2022, sin embargo, fue objeto de instrumentos de salvamento como los aplicados durante la vigilancia especial que tenía desde el 12 de diciembre de 2018.

Por esta razón, los entes de salud, con el propósito de garantizar la protección de la vida de los afiliados y el destino de los recursos del sistema de salud, la Superintendencia ordenó la medida cautelar de cesación provisional desde el pasado 28 de junio de 2022.

Tras su cierre, esta sería la cuarta EPS liquidada en el actual Gobierno, después de Comfamiliar Huila, Convida y Comfaguajira.

Lee también:
Angélica Díaz Torres
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información