¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Tecnología

VPN: ¿Qué es y por qué es útil para evitar los bloqueos de Internet?

Conozca cómo funciona una VPN y cómo puede utilizarla para evitar censura

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Durante los sucesos de los últimos días en Colombia, se ha escuchado hablar de censura en Redes Sociales y de algo llamado VPN, para evitarla. Pero qué es un VPN y por qué puede ayudar en estos casos.

VPN traduce Virtual Private Network, o Red Privada Virtual, y no es más que la tecnología de una red de ordenadores, utilizada para generar una extensión segura del internet en un área local; esto funciona de acuerdo a los puntos geográficos y es definida por el operador de la red.

Pero además de usar la VPN otorgada por su operador, también es posible utilizar otra VPN de su preferencia. Cuando hay una censura o bloqueo de la red, en algún punto geográfico específico, se puede utilizar una VPN diferente que le permita «falsear» el lugar donde se encuentra; de esta forma tendrá acceso nuevamente a una conexión segura.

Pero además, esta nueva red privada, le puede otorgar mayor seguridad al cifrar los datos de terceros.

Para conectarse desde una Red Privada Virtual, distinta, solo debe tener los datos de la dirección IP del servidor de esta; además del tipo de encriptación que utiliza, un usuario y contraseña de acceso. Con estos datos configurará la conexión en su teléfono y luego puede conectarse de forma normal a una red WiFi.

En internet y en la tienda de aplicaciones de Android o iOS, es fácil encontrar una variedad de aplicaciones gratis que proveen VPN confiables; lo importante es verificar si lo son.

Con este dato, podrá evitarse cualquier manipulación o intento de censura en el lugar donde se encuentre.

También le puede interesar leer: Congresistas pidieron moción de censura para el Ministro de Defensa

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información