¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Volcán Nevado del Ruiz: UNGRD publicó los municipios en amenaza alta

La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC) sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz, publicado hoy, la entidad afirma que la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó respecto a los últimos días.

“Este tipo de sismicidad estuvo principalmente caracterizada por la ocurrencia de sismos pequeños, localizados en el cráter Arenas, los cuales se asocian a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter”, afirma el SGC.

Aunque la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede cambiar con respecto a días anteriores, esto no significa que haya retornado a un menor nivel de actividad. “Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas”, concluye la entidad.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dio a conocer las rutas de evacuación dispuestas para las comunidades de los cinco municipios que se encuentran en la zona de amenaza alta en el radio de 15 kilómetros al volcán Nevado del Ruiz.

La UNGRD también publicó los municipios que se encuentran en amenaza alta:

  • Caldas: Anserma, Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villam​​aría
  • Cundinamarca: Guaduas
  • Risaralda: Santa Rosa de Cabal
  • Tolima: Ambalema, Armero, Casabianca, Falan, Fresno, Herveo, Honda, Lérida, ​Líbano, Murillo, Palocabildo, San Sebastián de Mariquita, Venadillo y Villahermosa.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información