Colombia

Atención: Volcán Nevado del Ruiz aumentó su actividad sísmica, ¿hay peligro?

Este jueves 9 de noviembre, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) publicó un boletín extraordinario en el que indicaron que aumentó la actividad del Volcán Nevado del Ruiz.

«A partir de las estaciones de medición del dióxido de azufre (SO2),se observó un incremento notorio en las tasas de desgasificación de este gas, alcanzando valores que no se registraban desde junio del 2022. También, en el seguimiento de las plataformas de monitoreo satelital, se registró una anomalía térmica en el fondo del cráter de nivel de energía moderado».

Agregaron que «estos dos cambios simultáneos en la actividad del volcán evidencian mayor inestabilidad en el volcán durante estos últimos días comparado con semanas anteriores».

Tras el constante seguimiento realizado a la actividad del volcán, se pudo identificar «que otros parámetros monitoreados han estado mostrando mayores variaciones durante las últimas semanas».

El SGC resaltó que estos incrementos y variaciones en la actividad del volcán están contemplados dentro del estado de alerta Amarilla.

«Sin embargo, no debemos acostumbrarnos a este comportamiento, ya que, como lo hemos mencionado, el volcán puede desestabilizarse rápidamente, lo que conllevaría a cambiar a estado de alerta naranja, o incluso, a pasar a estado de alerta roja», indicaron en el comunicado.

La entidad recomienda a la comunidad conservar la calma y estar atentos a la información proporcionada por
el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.

Recordemos que la alerta amarilla significa que el volcán está activo con cambios en el comportamiento del nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.

Finalmente el SGC aclaró que desde el 14 de septiembre, de acuerdo con el nuevo esquema de medición de la actividad volcánica en Colombia, la actividad de las 25 estructuras volcánicas activas monitoreadas por el SGC se categoriza en estados de alerta.

Lee también:
James García Rodríguez