Colombia

Viva Air se despide oficialmente de Colombia: no hay marcha atrás

"Nos sentimos orgullosos de lo que hicimos. Ese es y será siempre nuestro legado", dijo la compañía

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

En horas de la tarde de este sábado 13 de mayo, Viva Air finalmente anunció que no hay vuelta atrás en su liquidación y que sus vuelos se acaban en Colombia de manera definitiva.

La compañía echó nuevamente la responsabilidad a la Aeronáutica Civil, al decir que las condiciones establecidas para una integración con Avianca que permitiera salvar a la empresa financieramente, no les resultaron coherentes pues no permitían que pudiesen prestar el servicio y a la vez ser sostenibles.

«Luego de recibir los condicionamientos y evaluar el impacto en la operación de Viva, se encontró que no era posible cumplirlos y a la vez, ser sostenibles y rentables en el tiempo manteniendo el modelo de Bajo Costo. De esta manera llegamos a este desenlace que destruye una empresa y todo el valor alrededor de ella por la falta de entendimiento del negocio», se lee en el comunicado oficial.

«La compañía agradece profundamente a todos sus colaboradores, quienes trabajaron incansablemente por hacer realidad este sueño: promover la inclusión aérea y conectar a millones de viajeros. De igual forma, expresa también su agradecimiento a proveedores, y toda su red de aliados por el trabajo realizado en una década de operaciones», agregaron.

Lo que dijo Avianca al desistir de la integración con Viva Air

De acuerdo con la compañía, los parámetros que fijó la autoridad aérea «no solo no permitirían que Viva Air sea una aerolínea financiera y operativamente viable, sino que pondría en riesgo la estabilidad de Avianca y del sector», ya que en la resolución 873 hay «poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva».

En el comunicado también se pone de manifiesto que hay una «falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme. Los condicionamientos exigen a Avianca asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva Air luego de dos meses de suspensión de operaciones».

Cuando Avianca habla de la «realidad actual» de Viva Air, se refiere al hecho de que -a su juicio- esta aerolínea ya no cuenta con la misma capacidad de aviones de hace unos tres meses, y por ende no está en posibilidades de cumplir con los vuelos que la Aerocivil exige, así como también la devolución de un número importante de slots. Esto no es una novedad ya que desde hace varias semanas las directivas de Avianca venían advirtiendo este escenario.

Federico Pedreira, vicepresidente operativo de Avianca, dijo que en esta decisión (que hasta ahora es irreversible), también hubo mucha influencia de otras aerolíneas que operan en el mercado aéreo colombianos y que representaron «un rol perjudicial» que logró «dilatar las decisiones de la autoridad».

En ese sentido, Pedreira anunció que la aerolínea que vicepreside «buscará aumentar su número de aviones para dar mejor conectividad a las regiones, a la vez que implementará mecanismos para ofrecer opciones laborales a empleados de Viva».

Por su parte, el CEO de esta misma empresa, Adrian Neuhauser, destacó que aunque hubo voluntad, finalmente se tomó la decisión de no seguir en el proceso de integración porque la responsabilidad de la directiva es «proteger a Avianca y ponerla al servicio del país como una pieza clave del desarrollo, a la vez que cuidamos a nuestros empleados y nuestros clientes, y respondemos a los accionistas que han creído en nosotros invirtiendo miles de millones de dólares durante los últimos años».

«Este largo proceso pone en riesgo inminente de desaparición a Viva, aerolínea que trajo el modelo de bajo costo al país, puso a volar a millones de colombianos a precios competitivos y dio empleo directo e indirecto a miles de familias. Ahora el reto para el país será adelantar planes para proteger al sector y evitar que Colombia siga perdiendo competitividad, desviando el flujo de pasajeros a países como Panamá, Chil e y Perú», añadió Neuhauser.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información