Colombia

Venezuela reabre su primer consulado en Colombia: conoce detalles

Es el primer de 11 oficinas que operaban en este país

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Una de las promesas más importantes del Gobierno de Gustavo Petro, con respecto a la recuperación de las relaciones diplomáticas con Venezuela, se ha hecho una realidad. Se trata del inicio de la apertura de los consulados que desde hace casi cinco años estaban fuera de operaciones.

Por el momento se ha reabierto solo uno de los 11 que estaban operando en territorio colombiano, y está ubicado en la ciudad de Cúcuta. La Cancillería venezolana informó que las instalaciones están ya completamente adecuadas y que de manera paulatina se irá vinculando cada vez más personal para hacer más óptima la atención.

En este Consulado los ciudadanos venezolanos que residen en Colombia, podrán diligenciar diversos trámites como renovar su cédula, ya que el registro civil del país vecino tiene fecha de vencimiento. solicitar pasaporte por primera vez o la renovación del mismo, pedir visa, apostilla, entre otras acciones que antes solo podían ejecutar viajando hasta Venezuela.

Venezuela y Colombia: países hermanos

Las relaciones diplomáticas que durante años estuvieron en pausa por desacuerdos entre los gobiernos de ambos países, se recuperaron después de que Petro asumió como presidente de Colombia. Al compartir la misma ideología y reconocer la legitimidad de su homólogo, Nicolás Maduro, Petro volvió a rehacer la hermandad que histórica ha existido entre ambos territorios.

Desde que tomó posesión del cargo, el mandatario colombiano ha visitado tres veces el país petrolero, y se ha reunido con Maduro y otras autoridades nacionales para hablar sobre temas bilaterales, entre ellos todo lo que respecta a las zonas fronterizas, las cuales también han quedado reabiertas.

Tal es la buena relación que hay actualmente, que ambos países llegaron a un acuerdo para articular fuerzas con cada uno de sus ejércitos y luchar en contra del Ejército de Liberación Nacional (Eln), cuyos tentáculos se mueven por las fronteras compartidas afectando a ambos territorios.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información