¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

«Vamos a avanzar en la construcción de un Distrito Minero»: Petro

Se refirió a "organizaciones oscuras" que estarían detrás de las vías de hecho

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Al término del consejo de seguridad extraordinario que se realizó este lunes en el Bajo Cauca, el presidente Gustavo Petro habló nuevamente sobre los actos de violencia que se han venido ejecutando en esta zona del país desde hace unas tres semanas, y que se han agudizado en los últimos días. 

Con referencia al origen de toda la alteración del orden público, que es el paro minero, Petro aseguró que lo que se busca es que se transforme legalmente el código minero y que haya respaldo para la pequeña minería, de manera que esta práctica «no deprede» al ser humano ni al medioambiente.

«Nosotros no estamos persiguiendo la pequeña minería. Vamos a avanzar en la construcción de un Distrito Minero, Agrario y Productivo en todo el territorio, y tendrán la ayuda del Estado en este propósito», aseguró el mandatario, quien además agregó que próximamente se hará un censo de la maquinaria para que todo opere con debida regulación, incluso con titulación.

«Iniciaremos el trabajo de legalización de maquinaria y de titulación para que una familia minera pueda extraer oro sin afectar el territorio, y pueda levantar a su familia sin estar sujetos a organizaciones oscuras», agregó.

Con «organizaciones oscuras» el jefe de Estado se refiere a la presunta implicación del Clan del Golfo en los actos violentos, ya que según el ministro de Defensa, hay pruebas para señalar a los cabecillas. 

Recordemos que entre los  actos violentos ocurridos el pasado fin de semana, están un ataque con fusil contra la fuerza pública, y la quema indiscriminada de seis vehículos, entre ellos dos autobuses de transporte.

Después de eso, Gustavo Petro anunció la suspensión del cese al fuego bilateral y ordenó a la fuerza pública retomar las acciones contra esta organización y copar de funcionarios sus zonas de operación.

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información