¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Seis vehículos quemaron en el Bajo Cauca 

El gobernador rechazó este nuevo acto de violencia que deja en estupor a la población

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La escalada violenta en el Bajo Cauca antioqueño se ha agudizado cada vez más, y este domingo grupos de manifestantes se tomaron seis vehículos y los incineraron completamente, tras obligar a sus conductores a descender con amenazas. Todo ocurrió en la Troncal de Occidente, entre los municipios de Valdivia y Caucasia,

La información la confirmó el gobernador Anibal Gaviria, quien una vez más rechazó este tipo de actos y aseguró que esto está muy lejos de ser una protesta pacífica, como la han querido catalogar los promotores de la misma. 

“Hace pocos minutos se presentó la quema de por lo menos 4 vehículos de carga y 2 buses de transporte público en carreteras del Bajo Cauca. Repudio total a quienes insisten en sembrar zozobra y terror ante ofensiva de la fuerza pública contra los ilegales”, trinó el mandatario departamental. 

Por el momento las autoridades están investigando si este suceso tiene o no alguna relación con el paro minero que se adelanta en este departamento desde hace más de 15 días y el cual este domingo se prolongó de manera indefinida hasta que sus líderes logren un acuerdo con el Gobierno. 

«Desde el inicio de nuestras justas exigencias, se han sumado voluntades de diferentes organizaciones como la de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia, que fortalece más nuestra protesta pacífica y la impulsa en el camino de que el gremio minero de Colombia, pueda trabajar dignamente y sin miedo», dijo el comité del paro en un comunicado. 

Clan del Golfo y la violencia en el Bajo Cauca

Recordemos que el mandatario antioqueño hace poco señaló al Clan del Golfo de presuntamente estar infiltrando el paro, pagándole a personas para que alteren el orden público en la zona (Bajo Cauca) y cometer actos violentos. 

Sin embargo, este grupo delincuencial se pronunció para afirmar que no tiene nada ver con esta vía de hecho que tiene en crisis a buena parte del departamento de Antioquia e incluso algunos municipios cercanos que pertenecen a Córdoba. 

«No estamos impulsando ni apoyando en modo alguno el paro que adelantan pequeños mineros en toda la zona del Bajo Cauca, Córdoba y el Nordeste antioqueño”, se lee en el texto oficial. 

Asimismo rechazan «los actos de violencia que han cometido algunos participantes del paro, como la destrucción de vehículos de carga y, sobre todo, el ataque que han sufrido varias ambulancias que transportaban enfermos en delicado estado de salud».

Del mismo modo agregaron que sus «informes de inteligencia señalan, inclusive, a las guerrillas del Eln y las disidencias de las Farc de estar participando activamente, especialmente con amenazas generalizadas y vandalismo».

 

Lee también:
Andrea Montoya Pérez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información