Once altos funcionarios del gobierno Petro, bajo la lupa de la Fiscalía por caso UNGRD
El escándalo de la entidad, lejos de esclarecerse, cada vez tiene más ‘brazos' y personas implicadas

La Corte Suprema de Justicia ordenó compulsar copias a la Fiscalía General para que investigue penalmente a once funcionarios y exfuncionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro, por presuntos vínculos con la red de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), uno de los escándalos más graves de esta administración.
Entre los nombres que serán objeto de indagación están Guillermo Alfonso Jaramillo, actual ministro de Salud; Mauricio Lizcano, exministro de las TIC y hoy precandidato presidencial; y Gloria Inés Ramírez, exministra de Trabajo. Todos aparecen mencionados en declaraciones entregadas por Olmedo López, exdirector de la UNGRD y testigo clave en el caso, quien ha señalado que los tres habrían participado en reuniones decisivas para pactar supuestos compromisos con congresistas.
Según las pesquisas que se han desarrollado en torno al escándalo, se desviaron más de 46.000 millones de pesos del presupuesto destinado a atención de emergencias. El caso cobró notoriedad a raíz de la compra de 40 carrotanques que debían abastecer de agua potable a comunidades de La Guajira, pero que resultaron ser chatarra con sobrecostos millonarios.
¿Un entramado más amplio?
Además de los contratos irregulares, la Fiscalía buscará determinar si existió un entramado más amplio de corrupción, orientado a favorecer el trámite de reformas clave del Ejecutivo mediante el presunto pago de sobornos a legisladores.
La decisión de la Corte se produce en medio del avance del proceso que ya ha llevado a comparecer ante la justicia a varios exdirectivos de la entidad de gestión del riesgo, y podría escalar aún más si la Fiscalía encuentra mérito para abrir imputaciones formales contra los señalados.