¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Un yogur al día podría reducir la presión arterial

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La hipertensión arterial (HTA) es la enfermedad crónica más frecuente en muchos países: se calcula que uno de cada tres adultos está afectado. Todos los enfermos saben que hay alimentos que deben evitarse, como el regaliz, la sal y el zumo de pomelo, si no se quiere que la presión arterial aumente bruscamente. Y hay alimentos que se recomiendan para estabilizar la presión arterial porque son ricos en minerales, como las bananas, la avena y el yogur. Un nuevo estudio internacional, dirigido por investigadores australianos y estadounidenses, acaba de recordarnos hasta qué punto el consumo regular de yogur puede ayudar a las personas mayores con hipertensión a estabilizar su presión arterial.

Un efecto sólo en personas con presión arterial alta

Para este estudio, los investigadores examinaron la relación entre el consumo de yogur y la presión arterial en 915 personas de 62 años en promedio, con o sin presión arterial alta. En este grupo, la presión arterial se consideró alta a partir de 140/90 mmHg. El estudio mostró una reducción «modesta pero estadísticamente significativa» de la presión arterial sistólica (la cifra más alta) en personas con hipertensión. En cambio, la presión arterial de las personas sin hipertensión no cambió.

Un estudio anterior llegó a la misma conclusión. Los investigadores explicaron que las virtudes antihipertensivas del yogur residen en su contenido en calcio. Este mineral tiene la capacidad de ablandar los vasos sanguíneos y dilatarlos ligeramente, lo que mantiene la presión arterial baja. Numerosos estudios han analizado los alimentos que ayudan a reducir la presión arterial. Se dice que el té es un aliado contra la hipertensión, al igual que los arándanos y el zumo de remolacha.

Puede interesarle: Paso a paso para desintoxicar el cuerpo del azúcar

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información