¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

«Un trágico error», un cirujano le amputa la pierna equivocada a un paciente

Un paciente de 82 años ingresó en una clínica austriaca para que le amputaran la pierna izquierda el 18 de mayo. Dos días después, el personal de enfermería se dio cuenta de que le habían quitado la pierna equivocada.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El error parece impensable, pero se cometió. Un cirujano austriaco amputó la pierna equivocada a un paciente en la clínica Freistadt, en una ciudad del mismo nombre cerca de la frontera checa, según informó el centro médico en un comunicado el jueves (20 de mayo). La clínica calificó el error humano de «trágico», según informó Reuters, que fue retransmitido por The Guardian.

«Estamos profundamente conmocionados por el hecho de que el martes 18 de mayo, a pesar de las normas de garantía de calidad, se amputara la pierna equivocada de un hombre de 82 años…», dijo la clínica, añadiendo que el error se advirtió por primera vez durante un cambio de vendaje dos días después, el jueves 20 de mayo.

El paciente, de avanzada edad, padecía numerosas enfermedades, según la dirección de la clínica de Freistadt. Las patologías anteriores afectaron a sus extremidades inferiores hasta el punto de que su pierna izquierda requirió una amputación.

Investigación interna iniciada

«Debemos averiguar cómo pudo ocurrir este fallo, este error. Me gustaría pedir disculpas públicamente aquí», insistió el director médico de la clínica, Norbert Fritsch, en una rueda de prensa. Al parecer, el error se cometió poco antes de la operación, cuando se marcó la pierna que iba a ser amputada, según la clínica.

El medio de comunicación austriaco Heute informó de que el paciente no reconoció inicialmente el error debido a su enfermedad. Nuestros colegas también informan de que al paciente se le pidió que confirmara qué extremidad se le iba a amputar, pero su capacidad de habla se vio mermada debido a su estado, dijo el Dr. Fritsch.

«Desgraciadamente, el error, en el que se extrajo la pierna derecha en lugar de la izquierda, se produjo como resultado de una serie de circunstancias desafortunadas», añadió el director médico de la clínica, que precisó que su centro estaba investigando lo sucedido y que revisaría sus normas.

Se le ha ofrecido asesoramiento y está previsto que se le vuelva a operar, esta vez para realizar la amputación de la pierna prevista inicialmente.

También puede interesarle leer: En New York inauguran parque para que habitantes disfruten de su nueva libertad

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información