¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Un asteroide se estrelló en Canadá, informaron los astrónomos

Una roca de aproximadamente 1 m chocó con la Tierra el pasado 19 de noviembre, según anunció la Agencia Espacial Europea. Este es el sexto asteroide que los astrónomos han avistado y cuya caída está prevista.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Bautizado como 2022 WJ1, el asteroide se estrelló el pasado 19 de noviembre en Canadá, cerca de la frontera con Estados Unidos, hacia las 8 de la mañana, hora local. El objeto celeste fue avistado por el Observatorio Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) «poco menos de cuatro horas antes del impacto», según un comunicado de la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta es sólo la sexta vez en la historia que la caída de un asteroide ha sido anticipada por los astrónomos.

«El nuevo asteroide fue fotografiado por primera vez por el telescopio del Monte Lemmon, y una vez realizadas cuatro observaciones, se informó al Centro de Planetas Menores (MPC), 38 minutos después de la detección inicial».

Los astrónomos pudieron determinar con precisión la trayectoria del objeto a través del cielo. «El software de seguimiento interno de la ESA informó de que el objeto tenía alrededor de un 20% de posibilidades de impactar contra la Tierra, posiblemente golpeando en algún lugar de América del Norte en las próximas dos o tres horas». Pronto, las observaciones de los expertos confirmaron que el asteroide «probablemente de menos de un metro de diámetro» iba a chocar con la Tierra, «en algún lugar entre el lago Erie y el lago Ontario, cerca de la frontera entre Canadá y Estados Unidos, alrededor de las 08:00». Esto es exactamente lo que ocurrió. Entró en la atmósfera terrestre, se convirtió en una bola de fuego en el cielo de Toronto y se estrelló en el lugar previsto. No se informó de ningún daño.

¿Los asteroides son un peligro para la Tierra?

Como explica la ESA, los científicos conocen actualmente más de 1,1 millones de asteroides de todos los que existen. De ellos, unos 30.600 se acercan a la Tierra. «La noticia tranquilizadora es que se han descubierto casi todos los asteroides gigantes -más del 95%- y ninguno es preocupante para los próximos 100 años».

Pequeños asteroides como el WJ1 golpean la Tierra cada quince días. «Aportan información sobre las poblaciones de asteroides, los bólidos y su composición, pero no son una gran prioridad para la defensa planetaria porque no suponen un peligro real».

Puede interesarle: Templo budista quedó sin monjes: todos dieron positivo en pruebas antidrogas

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información