¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Templo budista quedó sin monjes: todos dieron positivo en pruebas antidrogas

Tailandia se ha convertido en los últimos años en un importante punto para el tránsito de metanfetamina

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un templo budista ubicado en el distrito de Bung Sam Phan, en la provincia de Phetchabun, en Tailandia, se quedó sin monjes debido a que todos dieron positivo en una prueba antidrogas por consumo de metanfetamina. De acuerdo con Boonlert Thintaphtai, oficial del distrito, todos los monjes fueron expulsados. “El tempo ahora está vacío, sin monjes, y los aldeanos cercanos están preocupados de que no puedan presentar méritos”, dijo Thintaphtai.

El hecho se registró luego de que llevaron a cabo unas pruebas de orina en los monjes, aunque se desconoce la razón por la cual la policía decidió realizó esta redada específicamente en el templo.

Cabe resaltar que Tailandia se ha convertido en los últimos años en un importante punto para el tránsito de metanfetamina, ya que está inundado por la droga que sale de Myanmar, el mayor productor de esta, a través de Laos.

La metanfetamina se convirtió en la droga predominante en el sureste asiático, reemplazando al opio y a la heroína, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En la zona del Triángulo de Oro, donde se encuentra Myanmar, Laos y Tailandia, es visible como los grupos delincuenciales han aprovechado la inestabilidad política para aumentar la producción y el tráfico de droga.

“La caída en el precio de la metanfetamina desde los máximos tradicionales comenzó hace 3 o 4 años, cuando comenzó a salir a raudales del estado de Shan y el Triángulo Dorado, pero luego cayó más y muy rápido en los últimos 18 meses, cuando los grupos armados, incluidos algunos de los más pequeños grupos realmente aumentaron la producción de tabletas”, dijo Jeremy Douglas, Representante Regional de la UNODC para el Sudeste de Asia y el Pacífico.

“La metanfetamina y particularmente Yaba (metanfetamina) se pueden encontrar fácilmente en todos los rincones del país: la oferta es alta en todas partes y, en este punto, una tableta es más barata que una cerveza”, puntualizó Douglas.

En cuanto al templo de Bung Sam Phan, el jefe de monasterio del distrito aseguró que va a enviar nuevos monjes al templo para responder a las preocupaciones de los aldeanos, cuya preocupación por no hacer méritos, la práctica budista en la que los fieles reciben una fuerza protectora a través de las buenas obras, es enorme.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información