¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Mundo

Un asteroide pasará tan cerca de la tierra como nunca antes la noche de este jueves

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un pequeño asteroide del tamaño de un camión pasará cerca de la Tierra este jueves por la noche en una de las trayectorias más cercanas a nuestro planeta de las que se tiene constancia, pero sin peligro alguno, según informó la NASA.

El asteroide 2023 BU, descubierto recientemente por un astrónomo aficionado, pasará cerca del extremo sur de Sudamérica hacia las a las 7:27 de la noche hora del este de Estados Unidos (9:27 de la noche hora local), informó la NASA en un comunicado.

Pasará a sólo 3.600 kilómetros de la superficie terrestre, mucho más cerca que muchos satélites geoestacionarios que orbitan el planeta. Pero no hay riesgo de que el asteroide impacte contra la Tierra, según la agencia espacial estadounidense.

Incluso si lo hiciera, el asteroide, que mide entre 3,5 y 8,5 metros de diámetro, se desintegraría en gran parte en nuestra atmósfera, pudiendo aterrizar sólo unos pocos restos en forma de pequeños meteoritos.

Puede interesarle: ¿Está más cerca el fin del mundo? Actualizarían el reloj del Apocalipsis

El objeto fue avistado el sábado desde un observatorio de Crimea por el astrónomo aficionado Gennady Borissov, descubridor del cometa interestelar Borissov en 2019. Luego, observatorios de todo el mundo realizaron decenas de observaciones que confirmaron la llegada de 2023 BU.

El sistema de evaluación de riesgos de impacto de la NASA, Scout, descartó rápidamente un impacto con la Tierra. «A pesar de las escasas observaciones, fue capaz de predecir que el asteroide se acercaría extraordinariamente a la Tierra», declaró Davide Farnocchia, ingeniero de navegación del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), que desarrolló Scout.

Se trata de «una de las aproximaciones más cercanas de un objeto cercano a la Tierra (un asteroide o cometa cuya órbita cruza la de la Tierra, nota del editor) jamás registradas», añadió.

El asteroide se acercará tanto al planeta azul que la gravedad de la Tierra debería alterar su órbita alrededor del Sol. Antes de su llegada, el asteroide tardó 359 días en dar la vuelta a nuestra estrella. Ahora tardará 425 días, según la NASA.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información