Mundo

¿Está más cerca el fin del mundo? Actualizarían el reloj del Apocalipsis

“Un diseño que advierte al público lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con nuestra propia creación”

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El reloj del apocalipsis o reloj del fin del mundo es un reloj simbólico que calcula el tiempo que le queda a la humanidad antes del fin del mundo. Este cálculo se hace tomando en cuenta las diferentes amenazas en el planeta. Usa la analogía de la especie humana estando siempre “a minutos de la medianoche”, donde esta representa la “destrucción total y catastrófica”.

En un principio, la analogía hacía referencia a una amenaza nuclear global, pero con el tiempo ha venido incluyendo cambios climáticos, el nuevo desarrollo en las ciencias y nanotecnología que pueden influir algún daño irreparable.

Los miembros de la ONG estadounidense Bulletin of the Atomic Scientists (en español Boletín de los Científicos Atómicos), son los encargados de poner la hora cada cierto tiempo del reloj del apocalipsis. Un reloj situado en Chicago desde 1947.

“El reloj del juicio final es un diseño que advierte al público lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación. Es una metáfora, un recordatorio de los peligros que debemos abordar si queremos sobrevivir en el planeta”, se lee en Bulletin of the Atomic Scientists.

¿Por qué se adelantaría este 2023?

Para decidir si se atrasa o adelanta el fin del mundo, los miembros de la ONG se reúnen dos veces al año para analizar el contexto y los fenómenos recientes y cómo influyen en el devenir del planeta y en su destrucción. El último cambio fue en 2020. Ya que, según los científicos, “la humanidad continúa enfrentando dos peligros existenciales simultáneos: la guerra nuclear y el cambio climático”.

Este 24 de enero, cuando se cumplen 11 meses de la invasión de Rusia a Ucrania, se realizará una conferencia en donde se decidirá si el reloj se ajusta. Esto, debido a que dicha guerra podría representar una amenaza.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información