¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Última hora: Vuelve a temblar en Colombia

Tuvo una profundidad superficial

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que a las 3:47 de la tarde de este viernes 10 de marzo, volvió a temblar en Colombia, a menos de 24 horas después del que sacudió al país en horas de la madrugada.

Preliminarmente se conoció que este nuevo movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4,3 y tuvo como epicentro el océano Pacífico. Su profundidad fue superficial, es decir, de menos de 30 kilómetros, motivo por el la capacidad de sensación de las personas para sentirlo pudo haber sido poca.

Con relación a los contantes movimientos telúricos que se registran en el territorio nacional, el SGC informó que «Colombia, debido a su configuración geológica, es un país sísmicamente activo, en el que mensualmente puede temblar hasta más de 2.000 veces. Por eso debemos planear el territorio con base en ello y saber reaccionar a eventos de este tipo».

El que hubo en horas de la madrugada alcanzó una magnitud de 5.9 grados y una profundidad superior a los 150 kilómetros, lo que hizo que aunque su epicentro se diera en Los Santos-Santander, terminara sintiéndose en más de 22 departamentos del país.

«Gracias a más de 20.000 reportes recibidos, sabemos que, desde más de 234 centros poblados en el país, incluyendo ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, sintieron el sismo de esta madrugada», indicó la fuente.

¿Qué hacer si vuelve a temblar?

Durante
  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
Después
  • Verifique si hay heridos y posibles daños causados a su alrededor.
  • En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior haciendo ruido con un objeto.
  • No utilice ascensores ni escaleras, han podido dañarse con el temblor.
  • No encienda fuego, hasta asegúrese de que no haya fugas de gas o incendios, si las hay repórtelas a las entidades encargadas.
  • Evite consumir alimentos y bebidas que hayan estado en contacto con vidrios rotos, escombros, polvo o algún contaminante.
  • Encienda el radio para mantenerse informado. Atienda las indicaciones que se transmiten a través de los medios de comunicación.
  • Debe estar preparado para las replicas y conserve la calma.

 

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información