¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

¿Lo sintió? Reportan fuerte temblor la mañana de este jueves

No se reportaron daños ni personas heridas

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Un nuevo temblor sacudió al municipio de Los Santos en el departamento de Santander, así lo informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El sismo, que ocurrió a las 06:58, tuvo una magnitud de 3.5 grados en la escala de Richter y su profundidad fue de 143 kilómetros.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2024-04-18, 06:58 hora local Magnitud 3.5, Profundidad 143 km, Los Santos – Santander, Colombia”, trinó la entidad.

¿Por qué hay tanto temblor en el municipio de Los Santos?

Se debe a los nidos sísmicos. Un nido sísmico es una región que tiene una concentración inusual de actividad sísmica, de manera más o menos continua y en Colombia tenemos uno.

El Nido Sísmico de Bucaramanga es una zona ubicada en el departamento de Santander (debajo del municipio de Los Santos), en donde se observa este tipo de actividad sísmica, con hipocentros localizados a profundidades intermedias, cerca de los 150 km por debajo de la superficie.

“Comparado con otros nidos, dos de los más estudiados en el mundo, como el de Vrancea, en Rumania y el de Hindu-Kush, en Afganistán, el Nido de Bucaramanga es particular”, afirma el SGC.

Este nido se caracteriza por la ocurrencia de alta actividad sísmica de forma continua en el tiempo, concentrada en una región muy limitada: alrededor de 128 km3 (Vrancea ~110.000 km3 e Hindu-Kush ~270.000 km3).

Lee también:
María Vargas Jimenez