Estilo de vida

Trucos para conciliar el sueño sin medicarse

Los problemas para conciliar el sueño se convierten en un quebradero de cabeza para miles de persona que cada noche se enfrentan a su terrible pesadilla

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

De acuerdo con el Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI), el sueño es un mecanismo de supervivencia desarrollado por la mayoría de seres vivos con múltiples funciones según la especie, la edad y la fase del sueño.

Los problemas para conciliar el sueño se convierten en un quebradero de cabeza para miles de persona que cada noche se enfrentan a su terrible pesadilla: pasar horas y horas dando vueltas en la cama sin conseguir dormirse.

Cada vez más personas se entregan a las pastillas para dormir y otros remedios farmacológicos para conseguir un descanso sin interrupciones, de calidad y duradero. Y no es para menos. Según la Sociedad Española de Neurología, más de 4 millones de adultos en nuestro país sufren insomnio crónico, y entre un 25% y un 35% lo padece transitorio.

Los mejores trucos para conciliar el sueño

 Intenta dormir y despertarte siempre a la misma hora

Incluso los fines de semana. Si por cualquier razón, como algún evento o trabajo, debes permanecer más tiempo despierto de tu hora habitual de dormir, no intentes hacerlo a otra.

Para conciliar el sueño, acuéstate al día siguiente a la misma hora de siempre. Éste es uno de los mejores trucos para dormir.

Ten un ritual para dormir

Esto difiere para cada persona. Algunos prefieren leer antes de acordarse, otros una ducha caliente, ver una película.

Sólo procura que ese ritual no esté relacionado con pantallas que emitan la conocida como ‘luz azul’.

Date un baño caliente

Más allá de que este hábito es de lo más relajante y placentero, la idea de darte una ducha calentita antes de meterte en la cama se recomienda para conseguir una temperatura corporal ideal que nos ayude a conciliar el sueño.

Un estudio realizado en 1985, las personas que se daban un baño caliente antes de acostarse no sólo se quedaban dormidas más rápidamente sino que además aseguraban disfrutar de un sueño de calidad.

Según han explicado diferentes investigaciones, esto puede deberse a que cuando salimos del agua caliente experimentamos una ligera disminución de nuestra temperatura corporal, clave para que el cerebro se adormezca y esté listo para descansar.

Medita un poco

Si además de atender a los músculos te tomas un rato para que tu mente también se relaje conseguirás el combo perfecto.  Según un estudio realizado en 2009 practicar meditación puede ayudar a combatir el insomnio.

Los investigadores encontraron que los meditadores dormían más y mejor gracias a la relajación profunda que conseguían a través de esta práctica.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información