¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Tribunal de Cundinamarca llama a declarar a Duque

Esta decisión se dio luego de estudiar una tutela sobre violencia en las manifestaciones

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Tribunal de Cundinamarca llama a declarar a Duque, esto, con el fin de que dé las explicaciones necesarias por el decreto 575 del 2021, con el que se ordenó asistencia militar a Cali, Valle del Cauca y otras regiones del país.

Esta decisión se dio luego de estudiar una tutela sobre violencia en las manifestaciones; por lo que también solicitó información sobre las investigaciones que adelantan; la Procuraduría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo sobre este tema.

De igual forma, pidió información a la Policía por las acciones que ha desplegado en el desarrollo del paro nacional que arrancó el pasado 28 de abril; con el objetivo de conocer si se han presentado hechos de abuso o excesos por parte de los uniformados.

El Tribunal además, pidió a la oficina del Alto Comisionado para la Paz información sobre las negociaciones que se han hecho con el Comité Nacional del Paro; y a los entes de control como Fiscalía, Procuraduría y la Defensoría del Pueblo sobre los detalles de las investigaciones por presuntos desmanes y abusos cometidos por uniformados.

Organizaciones defensoras de derechos humanos como ONG Temblores e Indepaz reportan, según su último balance divulgado el 28 de mayo, 3405 casos de violencia policial; incluidos 43 homicidios de civiles a manos de agentes; 1.445 detenciones arbitrarias; 47 víctimas de agresiones en sus ojos y 22 víctimas de violencia sexual.

Fuente consultada: ColGlobal – WRadio

TAMBIÉN PUEDES LEER: Jóvenes siguen protestando en la calles: explican por qué lo hacen aún

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información