Colombia

Duque decreta asistencia militar en ocho departamentos

La orden a los mandatarios locales y departamentales es que coordinen la asistencia militar y de policía

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

A través del decreto 575 del 2021, el presidente Iván Duque ordenó el despliegue de Fuerzas Militares de manera inmediata como apoyo a la Policía Nacional en territorios donde se han presentado disturbios y vandalismo durante el paro nacional.

La medida regirá para: Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, Risaralda y, como se conoció en horas recientes, en Valle del Cauca.

Así mismo, aplicará para los gobernadores de estos departamentos y para los alcaldes de: Cali, Buenaventura, Pasto, Ipiales, Popayán, Yumbo, Buga, Palmira, Bucaramanga, Pereira, Madrid, Facatativá, y Neiva.

La orden a los mandatarios locales y departamentales es que coordinen la asistencia militar y de policía para “afrontar y superar los hechos que den lugar a la grave alteración de la seguridad y la convivencia”.

También les permite:

  • Tomar medidas con la fuerza pública para levantar los bloqueos
  • Implementar las acciones necesarias alrededor del fortalecimiento de los controles de seguridad en las vías para la reactivación de la productividad y la movilidad.
  • Avala la celeridad de los procesos de captura y judicialización de las personas que incurran en actos delictivos que afecten el orden público.
  • Decretar toques de queda ante alteraciones de la convivencia

El decreto empezó a regir desde su fecha de expedición, el 28 de mayo. Y esclarece que para quienes no lo cumplan, serán sujetos de sanciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Duque decreta asistencia militar en ocho departamentos

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información