ColombiaPutumayo

Tribunal condenó al Estado por avalancha en Mocoa que dejó 336 fallecidos

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El Tribunal de Cundinamarca condenó al Estado por su responsabilidad en la tragedia de Mocoa, ocurrida el 31 de marzo de 2017, la cual dejó 336 personas sin vida y más de 400 heridos.

La sentencia también le ordenó al Estado indemnizar 10 familias y cerca de un centenar de personas por la muerte de sus familiares, daños materiales, de salud y morales.

Dicha decisión se toma luego de la demanda de reparación directa por esta tragedia en contra de la Nación, el Ministerio del Interior, el Departamento de la Presidencia de la República, la Unidad para la Gestión del Riesgo, el departamento de Putumayo y el municipio de Mocoa que se presentó en 2019.

El Tribunal afirma que hubo “comportamiento negligente” de las entidades del Estado “cuando con pleno conocimiento de los eventos naturales que alertaban la presencia de un posible desastre, vulnerando su obligación de prevención y protección tomaron una conducta pasiva en cuanto a la realización o toma de medidas preventivas, tendientes a salvaguardar la vida y bienes de los habitantes del municipio de Mocoa”.

Así mismo, aseguran que la avalancha sí fue un evento previsible, según una serie de informes, alertas, estudios y documentos relacionados en el fallo.

Cabe recordar que esta tragedia ocurrió hace 5 años, por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sangoyaco, ubicados alrededor de este municipio ubicado en el departamento de Putumayo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Disidentes de las FARC que patrullaban la Alcaldía de Tibú afirman que “brindaban seguridad a todos los tibuyanos”

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información