¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Tres temblores sacudieron a Colombia la madrugada de este sábado, uno fue de 4.2

“Siiiiii que susto!!!!”, “Durísimo hasta el techo parecía que se iba a caer”, afirman usuarios en redes sociales

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Durante los últimos días se han reportado varios temblores en Colombia y la madrugada de este sábado no fue la excepción, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), por medio de su cuenta en Twitter, informó sobre tres temblores en el territorio nacional.

El primer movimiento telúrico, el más fuerte de todos, ocurrió a la 01:53 y tuvo una magnitud de 4.2 grados en la escala de Richter, su epicentro fue el municipio de Calima en el departamento de Valle del Cauca.

Usuarios en redes sociales publicaron que lo sintieron en Cali, Caicedonia y Florida, municipios del Valle, Calarcá y Armenia (Quindío). “Siiiiii que susto!!!!”, “En el norte de Cali se sintió, puede que leve, pero las puertas de mi armario sonaron (son de metal). Así que me asusto un poquito”, “Durísimo hasta el techo parecía que se iba a caer”, reportaron algunas personas en Twitter.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-06-10, 01:53 hora local Magnitud 4.2, Profundidad 127 km, Calima (El Darién) – Valle del Cauca, Colombia”.

El segundo sismo, cuyo epicentro fue el municipio de Rioviejo en el departamento de Bolívar, ocurrió a las 05:18 y tuvo una magnitud de 3.3 grados en la escala de Richter, de acuerdo a lo informado por la entidad.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-06-10, 05:18 hora local Magnitud 3.3, Profundidad 83 km, Rioviejo – Bolívar, Colombia”.

El tercer temblor se registró 40 minutos después en Dabeiba, en el departamento de Antioquia, tuvo una magnitud de 2.8 grados y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. “#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-06-10, 05:57 hora local Magnitud 2.8, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Dabeiba – Antioquia, Colombia”.

¿Por qué se presentan estos temblores en Colombia?

Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio. Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de nuestras cordilleras.

“Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos”, afirma el SGC.​

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!

Los efectos que un temblor puede tener en la infraestructura de un lugar y, por ende, en las personas, depende, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información