Colombia

¡Atención! Nevado del Ruiz se estaría calentando

La actividad sísmica relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó

La actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable, por lo que, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC) podría hacer erupción en días o semanas.

Aunque ya han pasado varios días en los que la actividad sísmica, en general, ha disminuido con respecto a semanas anteriores, es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad.

“La actividad sísmica relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y disminuyó levemente en la energía sísmica liberada”, afirma la entidad en su último boletín.

Por su parte, John Makario, director técnico de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, en entrevista en Noticias Caracol, afirmó que detectaron magma muy cerca al cráter del volcán lo que hace que se caliente el complejo volcánico, lo que generaría una erupción.

“Generó toda esta sismicidad, incluso llegó a tener más de 10 mil sismos en un solo día. Ahora está más cerca del volcán, está ahí en el cráter, debajo… Ese domo es un magma que está ahí emplazado, en el fondo del cráter. Imposibilita al otro que llegó a salir directamente”, dijo Makario.

“Es posible que ese magma que quede ahí se vaya enfriando y no tenga que hacer erupción. La otra opción es que efectivamente se presurice y explote”, concluyó el director.

Volcán Nevado del Ruiz en NIVEL NARANJA

El SGC también hizo énfasis en que la actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, pero eso no significa que el volcán haya retornado a un menor nivel de actividad.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.

Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)