¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Dos temblores sacudieron al país el medio día de este miércoles, ¿los sintió?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Al medio día de este miércoles 7 de junio dos temblores sacudieron a los colombianos. De acuerdo a lo reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el primer movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5,1 grados en la escala de Richter.

La profundidad del sismo que tuvo como epicentro el Océano Pacífico, fue superficial y ocurrió exactamente a las 12:39 de la tarde, afirmó la entidad en su cuenta de Twitter.

Así lo señaló el Servicio Geológico Colombiano: «Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-06-07, 12:39 hora local Magnitud 5.1, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Océano Pacífico».

La entidad invita a las personas que sintieron el sismo a reportarlo en su pagina web http://sismosentido.sgc.gov.co/.

Los municipios cercanos al epicentro fueron Bahía Solano (Mutis) (Chocó) a 65 km, Nuquí (Chocó) a 84 km, Juradó (Chocó) a 123 km. Usuarios de redes sociales indicaron que se sintió fuerte: «Fuerte en el sur de Cali. Protégenos Dios», «Si en Envigado».

El SGC reportó otro temblor en la tarde de hoy

Hace pocos minutos el Servicio Geológico Colombiano reportó otro temblor en el país con una magnitud de 3,4 grados en la escala de Richter. El movimiento telúrico ocurrió exactamente a la 1:06 de la tarde de este 7 de junio. La profundidad del sismo que tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, en Santander, fue de 147 kilómetros.

Así lo reportó la entidad en su cuenta de Twitter: «Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-06-07, 13:06 hora local Magnitud 3.4, Profundidad 147 km, Los Santos – Santander, Colombia».

¿Qué hacer ante un temblor de tierra?

Durante un temblor de tierra es importante que conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor. Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta.

En cuanto pase el sismo debe desalojar el inmueble. No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse. Aléjese también de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.

Si está en la calle deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.

Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.

Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información