¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Colombia

Tres temblores sacudieron a Colombia este viernes, ¿los sintió?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Colombia continúa moviéndose, este viernes, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó tres fuertes temblores en diferentes zonas del país.

El primer movimiento telúrico, el cual ocurrió a las 3 de la mañana y tuvo como epicentro el municipio de Banco en el departamento de Magdalena, tuvo una magnitud de 2.6 grados en la escala de Richter.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-04-14, 03:01 hora local Magnitud 2.6, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Banco – Magdalena, Colombia”, se lee en el Twitter de la entidad.

El segundo sismo, el cual fue más fuerte que el primero, tuvo como epicentro el municipio de Versalles en el departamento del Cauca, su magnitud fue de 3.5 grados en la escala de Richter.

De acuerdo con el reporte de varios usuarios en redes sociales, el temblor también se sintió en Cartago, Caicedonia; en Pereira, en Bogotá, aunque afirman que muy leve, en Armenia.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-04-14, 05:08 hora local Magnitud 3.5, Profundidad 96 km, Versalles – Valle del Cauca, Colombia”.

Finalmente, hace dos horas, la entidad reportó el último de los tres temblores que se registraron la mañana de este viernes, esta vez en el municipio de Fúquene en el departamento de Cundinamarca. Tuvo una magnitud de 3.5 grados y una profundidad de 141 kilómetros.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2023-04-14, 06:04 hora local Magnitud 3.5, Profundidad 141 km, Fúquene – Cundinamarca, Colombia”.

¿Qué hacer durante un temblor de tierra?

  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información