¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaSucre

Trascienden otros escabrosos detalles de los tres falsos positivos en Sucre

La actuación contra los tres jóvenes que resultaron víctimas de este suceso, se dio en venganza

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La investigación por los crímenes de Jesús David Díaz, Carlos Alberto Ibáñez, y José Carlos Arévalo, cometidos en Chochó-Sucre y presentados como resultados operacionales de la Policía, sigue dejando mucha tela que cortar y detalles cada vez más espeluznantes.

Aunque los testimonios señalan que el encargado de disparar y cegar la vida de las víctimas fue el coronel Benjamín Núñez (coronel de la institución en ese momento), otros 10 uniformados quedaron capturados y procesados por tener participación en el caso de alguna u otra manera.

La Fiscalía imputó a María Camila Buriticá, Santiago Garavito y Rafael Paz, por los delitos de homicidio agravado y privación ilegal de la libertad. Asimismo se endilgó a Jesús María Bolaño la acción punible de homicidio agravado y ocultamiento de pruebas y privación ilegal de la libertad.

En cuanto a Yamid Alfonso Henao se supo que quedó imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad y favorecimiento, mientras que a Huber Mieles Arroyo se le imputaron los de falsedad en documento público, tortura, y privación ilegal de la libertad. En el caso de Leila Ávila se l imputó tortura y privación ilegal de la libertad, y a Bernardo Pontón y Diana Puerta solo el delito de tortura. Todos manifestaron ser inocentes. 

Lea también: Precio del dólar en Colombia este miércoles 24 de agosto

Detalles de lo ocurrido en Sucre el 25 de julio

Recordemos que los hechos ocurrieron el pasado 25 de julio, días después de que el patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón, perdiera la vida a manos de la violencia. Ese fue el motivo que alegó la Policía para actuar contra los jóvenes antes mencionados, pues supuestamente ellos eran los responsables de ese homicidio.

Así las cosas, el fiscal a cargo del caso determinó que los funcionarios implicados actuaron en venganza y con sevicia, denunció que golpearon a las víctimas y que luego el coronel Núñez abrió fuego a quemarropa para luego dejarlos «heridos» en un hospital de Sincelejo.

“Contrario a garantizar su integridad y salvaguarda, contribuyen a golpearlos nuevamente para causarles dolor y sufrimientos graves con el ánimo de castigarlos al relacionarlos sin fundamento alguno con la muerte del patrullero Diego Felipe Ruiz Rincón. Ustedes aumentaron deliberadamente e inhumanamente sufrimientos a las víctimas, causando padecimientos innecesarios con elementos contundentes y armas blancas”, señala el parte oficial.

Si bien es cierto que nadie más abrió fuego, todos guardaron silencio convirtiéndose en cómplices. Además algunos colaboraron para tapar en la patrulla, los hoyos que dejaron los balazos y que no hubiese pruebas.

“En un estado evidente de indefensión, rodeados por cuatro funcionarios, los tres jóvenes golpeados en distintas partes del cuerpo, uno de ellos amarrado y otro con una lesión antigua, lo que les impedía poder defenderse. Esta situación fue aprovechada por el coronel Benjamín Núñez quien haciendo uso de su arma de dotación le disparó tres veces a corta distancia a Carlos Ibáñez (brazo, abdomen y tórax) y José Carlos Arévalo (tórax) y un disparo en contra de Jesús David Díaz”, dijo la Fiscalía.

Así se los llevaron

Los tres jóvenes asesin@dos estaban en una espacio público practicando piruetas en motocicletas y uno de ellos se lesionó la rodilla, razón por la cual lo llevaron al hospital. Hasta allí llegaron algunos de los uniformados antes mencionados y lo detuvieron junto a los otros dos. Lo que siguió para la familia fue recibir la noticia de que estaban sin vida.

«En dicho lugar fue lesionado en su rodilla Jesús David Díaz, por lo que José Carlos Arévalo se dirigió en moto por la vía de las Palmas a la casa de este en Chocó. Allí se montó la hermana de Jesús David con destino a un hospital en Sincelejo”, explicó el fiscal.

 

Lee también:
Víctor Castro Gutierrez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información