¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
San Andrés y ProvidenciaColombia

Tormenta tropical Lisa provocará precipitaciones en San Andrés y Providencia

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

El  Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) dio a conocer que la tormenta tropical Lisa ocasionará precipitaciones entre ligeras y moderadas en el Archipiélago de San Andrés y Providencia. También detalla que las lluvias podrían ser más intensas en el norte del área, específicamente sobre los cayos de Serrana y Serranilla donde estarían acompañadas de rachas de viento.

El Ideam también señala que la tormenta tropical Lisa registra una presión central mínima de 1003 hPa, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y continúa su movimiento hacia el oeste con una velocidad de aproximadamente 22 km/h. «El pronóstico indica predominio de tiempo seco durante el día de hoy (lunes 1 de noviembre) y mañana en las regiones Caribe, Pacífica y norte de la Andina, situación que irá cambiando gradualmente con el incremento de las lluvias».

Te puede interesar: Última hora: Dólar alcanza máximo histórico y supera los 5.000 mil pesos

Por otra parte, Jamaica y la isla Gran Caimán, también están bajo advertencia de tormenta tropical, debido a que sentirán los efectos de este sistema a lo largo de hoy y del martes. Con un traslado rumbo al oeste, a 12 millas por hora (19 km/h), la depresión y posteriormente la tormenta tropical Lisa podría llegar, a mitad de semana, a la costa este de América Central. Incluso se prevé que llegue como un huracán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El centro meteorológico, con sede en Miami (Florida), hizo algunas recomendaciones en partes de América Central, en especial en Belice y la península de Yucatán mexicana, y es que estén atentos de vigilar el desarrollo del sistema. El último ciclón formado en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre, fue Karl, una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México.

Posteriormente se registró Ian, el cuarto huracán de 2022. Desde su origen en el centro del Caribe en septiembre pasado dejó una serie de daño materiales, especialmente en el oeste de Cuba y Florida, donde cruzó de oeste a este la península para alcanzar el Atlántico y finalmente impactar Carolina del Sur.

Lee también:
Daniela López González
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información