Colombia

¿Lo sintió? Fuerte temblor despertó a los colombianos

Tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros

El Servicio Geológico Colombiano (SGC), reportó por medio de su cuenta en X, antes Twitter, un temblor de 3.3 grados en la escala de Richter, a las 5 de la mañana de este sábado.

El sismo, cuyo epicentro fue el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento del Meta, tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros. Los municipios cercanos fueron: Puerto Gaitán (Meta) a 95 km, Orocué (Casanare) a 110 km, Maní (Casanare) a 150 km

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico – Boletín Actualizado 1, 2024-01-27, 05:28 hora local Magnitud 3.3, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Puerto Gaitán – Meta, Colombia”, trinó la entidad.

¿Cómo reportar un temblor en Colombia?

Los sismos son monitoreados por el SGC, entidad encargada de estudiar y analizar la actividad sísmica en el país. En promedio se registran alrededor de 2.500 sismos al mes en el país, lo que equivale a casi tres sismos por hora. Sin embargo, la mayoría de estos sismos son de baja magnitud y pasan desapercibidos para la población.

Durante las últimas tres décadas, la Red Sismológica Nacional de Colombia ha documentado cerca de 300.000 movimientos telúricos en el país. Estos sismos varían en magnitud y profundidad, pero la mayoría de ellos son de baja intensidad y no representan un riesgo significativo para la población.

El SGC invita a la población a que si siente un temblor lo reporte en el siguiente enlace: https://sismosentido.sgc.gov.co/

¿Qué hacer durante temblores de tierra?

  • Conserve la calma y tranquilice a quienes estén a su alrededor.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Si no, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • No use ascensores ni escaleras y manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.
  • En la calle: deténgase en un lugar abierto, lejos de postes, semáforos, muros, edificios, puentes, cableado u otros elementos de riesgo; no se pare cerca a postes de luz, no grite, no corra, no empuje, salga serenamente. Si existe dificultad para salir, permanezca en el asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola hacia las rodillas.
  • Si está en su vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que quede lejos de puentes o vías y estacione en un sitio fuera de peligro, lejos de postes del servicio eléctrico.
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)