¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
ColombiaEconomía

Superfinanciera sancionó a Bancolombia con $2.182 millones; esta es la razón

El error comedido por Bancolombia se produjo entre agosto y septiembre del presente año.

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La entidad bancaria Bancolombia fue objeto de una millonaria sanción por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) por un monto de $2.182,2 millones de pesos.

¿La razón? Un defecto de encaje ordinario que, según la entidad financiera, se produjo entre el 10 de agosto y el 23 de agosto del 2022, y el 31 de agosto y el 13 de septiembre del mismo año, debido a un error operativo. La entidad aseguró que esta novedad fue identificada y corregida, pero no los libró de la cuantiosa sanción.

Lea también: Bancolombia tiene ofertas de empleo disponibles para profesionales y técnicos

¿En qué consiste el encaje bancario, el error de Bancolombia?

De acuerdo con el Banco de la República, se trata de una proporción (%) con la que las entidades de crédito deben contar como reservas en sus cajas o en sus cuentas en el Emisor, correspondiente a cada depósito que reciben.

Echa un vistazo: Veto a barras del Deportivo Cali: no podrán ingresar a estadios de Bogotá

Además, se trata de un proceso fundamental para garantizar que las entidades bancarias tengan la liquidez requerida para asegurar la disponibilidad de dinero para sus depositantes.

El Banco de la República lo explica así: «Con un encaje de 11%, si usted deposita $100 en su cuenta de ahorro o corriente, su entidad financiera deberá guardar $11 obligatoriamente y podría conceder préstamos por $89. Ahora, con el nuevo encaje de 8%, si usted deposita $100 en su cuenta de ahorros o corriente, la entidad deberá guardar solo $8 y podría prestar $92 a sus clientes, lo cual significa que habría más recursos disponibles en la economía».

Es de recordar que, Bancolombia inició su separación de Nequi y que este proceso avanza satisfactoriamente, han indicado tanto voceros de la aplicación como de la entidad financiera.

En pasadas semanas, Nequi recibió la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia para constituirse como compañía de financiamiento, lo que significa un importante avance en el proceso de separación legal de Bancolombia S.A. y así poder ofrecer sus servicios de manera legal e independiente.

Lee también:
James García Rodríguez
Últimas entradas de James García Rodríguez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información