Salud

Los síntomas más comunes (y menos conocidos) de 6 enfermedades cardiovasculares

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Ataque al corazón, derrame cerebral, arritmia… ¿Conoce los síntomas de las enfermedades cardiovasculares? Según la Organización Mundial de la Salud, el 32% de las muertes en el mundo están relacionadas con causas cardiovasculares. Y aunque algunos síntomas son bien conocidos por el público en general, otros, como la sudoración excesiva, el insomnio o la ansiedad, se ignoran con demasiada frecuencia.

Sin embargo, no son menos importantes a la hora de hacer un diagnóstico. «Es posible que algunas personas no consideren que síntomas como la fatiga, los trastornos del sueño, el aumento de peso y la depresión sean importantes o estén relacionados con la enfermedad cardiovascular», afirma Corinne Jurgens, autora principal de un comunicado de la Asociación Americana del Corazón publicado el pasado 18 de agosto de 2022 en la revista Circulation. «Sin embargo, las investigaciones indican que síntomas sutiles como estos pueden predecir eventos agudos y la necesidad de hospitalización».

El conocimiento de estos síntomas puede incluso salvar vidas, sobre todo en el caso de los accidentes cerebrovasculares. «Reconocer los síntomas del ictus es esencial, ya que el tratamiento puede ayudar a prevenir o reducir el riesgo de discapacidad o muerte a largo plazo», señala el comunicado.

Síntomas de las enfermedades cardiovasculares

  1. Insuficiencia cardíaca

El síntoma más destacado de la insuficiencia cardíaca es la falta de aire. Pero, según los investigadores de la Asociación Americana del Corazón, hay otros síntomas tempranos que deben motivar la consulta con un especialista: problemas intestinales (náuseas, pérdida de apetito, vómitos), fatiga, intolerancia al ejercicio, insomnio, dolor, sudoración excesiva, trastornos del estado de ánimo o disfunción cognitiva (niebla cerebral, pérdida de memoria).

  1. Accidente cerebrovascular

Un ictus se produce cuando un vaso sanguíneo del cerebro estalla (ictus hemorrágico) o se obstruye (ictus isquémico). Los síntomas: cara paralizada, pérdida de la capacidad de movimiento de un brazo, trastorno del habla. Otros síntomas son confusión, mareos, pérdida de equilibrio o cambios visuales. Las mujeres pueden experimentar distintos síntomas como dolores de cabeza, alteración del estado mental y aturdimiento.

  1. Trastornos del ritmo cardíaco

Las arritmias se manifiestan con mayor frecuencia mediante palpitaciones. La fibrilación auricular, otra forma de irregularidad cardíaca, se manifiesta sobre todo con fatiga, falta de aire y mareos. A veces puede aparecer dolor en el pecho, desmayos o ansiedad.

  1. Enfermedad de las válvulas del corazón

Las enfermedades de las válvulas cardíacas -las estructuras que controlan el flujo de sangre entre las cavidades del corazón- pueden ser una causa común de insuficiencia cardíaca y se manifiestan en forma de falta de aire. Estos problemas pueden deberse a un estrechamiento, un mal cierre o una malformación de las válvulas. En los casos leves, las personas pueden no tener síntomas durante años. Las mujeres son más propensas a tener dificultad para respirar, mientras que los hombres son más propensos a reportar dolor en el pecho.

  1. Enfermedad arterial y venosa periférica

La enfermedad arterial periférica provoca una reducción del suministro de sangre y afecta a las arterias de las piernas. Aunque algunas personas no presentan síntomas, la debilidad o el dolor en otras partes de las piernas son los síntomas más recurrentes. La enfermedad venosa periférica también puede causar dolor en las piernas, mediante dolor, pesadez, calambres, síndrome de las piernas inquietas o irritación de la piel.

  1. Ataque al corazón

Término que designa cualquier afección cardíaca (o infarto de miocardio) causada por una pérdida súbita de circulación en el corazón, un infarto se manifiesta más comúnmente como un dolor en el pecho, a menudo descrito como una presión o molestia, que puede extenderse a la mandíbula y el brazo. Otros síntomas comunes pueden ser la dificultad para respirar, la sudoración o el sudor frío, la fatiga inusual, las náuseas o los mareos. Estos síntomas concomitantes son más probables en las mujeres.

Puede interesarle: ¿El cáncer es una enfermedad que se puede heredar?

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
James García Rodríguez
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información