¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Salud

Síntomas de la alergia al huevo

La clara del huevo causa reacciones alérgicas más frecuentemente que la yema

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

La alergia al huevo es la causa más frecuente de alergia alimentaria en los niños. Los síntomas normalmente se manifiestan entre unos pocos minutos y unas pocas horas después de ingerir huevos o alimentos que contienen huevo. La clara del huevo causa reacciones alérgicas más frecuentemente que la yema, porque contiene el ovomucoide. La recomendación inicial es suprimir este alimento de la dieta.

Síntomas

Cuando una persona con alergia al huevo come algo que contiene huevo, su cuerpo libera sustancias químicas como la histamina. Esto puede causar síntomas como: vómitos, dolor abdominal, náuseas y diarrea. También problemas para respirar, tos, ronquera, opresión en la garganta y dolor de estómago. Ojos hinchados, llorosos y que pican, ronchas o granos rojos, resuello o sibilancias (hacer «pitos» al respirar).

En los casos más graves se puede desarrollar un shock anafiláctico, viéndose comprometida la vida del paciente.

Anafilaxia

Una urgencia potencialmente mortal que requiere una inyección inmediata de epinefrina (adrenalina) y el traslado a la sala de emergencias. Los signos y síntomas de la anafilaxia son los siguientes:

  • Constricción de las vías respiratorias, como inflamación de la garganta o un nudo en la garganta que dificulta la respiración
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Pulso acelerado
  • Choque con fuerte descenso de la presión arterial, que se siente como mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento

¿Se cura la alergia al huevo?

La alergia suele aparecer frecuente mente en niños menores de un año, que es cuando se introduce el huevo en la dieta. Aproximadamente en el 80% de los casos, la alergia se resuelve espontáneamente, pero en el resto, la alergia persiste condicionando mucho la vida del paciente y su familia.

Si el tratamiento de desensibilización alimentaria o inducción de tolerancia oral es eficaz, estos pacientes pueden volver a comer huevo y aquellos alimentos que contienen trazas de este. Esto hace que su calidad de vida mejore de manera notable.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
María Vargas Jimenez
Últimas entradas de María Vargas Jimenez (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información