¿Alguna información? ¿Necesitas contactar al equipo editorial? Envía tus correos electrónicos a [email protected] o ve a nuestro formulario.
Estilo de vida

Signos de vejez: ¿Tienes alguno de estos 12?

Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información

Aunque las personas están envejeciendo y viviendo más tiempo gracias a los diversos avances médicos y a una mejor higiene general en los últimos decenios, la «máquina del cuerpo» sufre claramente ciertos fallos con la edad. Una mejor comprensión de la fisiología humana y de las fuerzas negativas que actúan en el cuerpo nos permite actuar en la prevención, al sentir los signos de la vejez.

Por ejemplo, el ejercicio regular ayuda a prevenir el reumatismo y a mejorar la salud cardiovascular. No fumar protege la salud de los pulmones. Una dieta saludable protege contra la hipertensión, la diabetes, la pérdida de visión y el riesgo de cáncer. De esta forma algunos hábitos de vida nos pueden ayudar a combatir algunos signos de la vejez, aquí hay algunas de estas señales:

12 signos de vejez:

  1. Menos pelo y piel seca y arrugada

    Debido a la disminución de la producción de testosterona, pero también por razones genéticas, muchos hombres pierden su cabello con la edad, especialmente en la parte superior del cráneo. A medida que la producción de melanina disminuye, el cabello se vuelve blanco o gris; esto seguramente los hace sentir el envejecimiento.
    Las mujeres también pueden perder el pelo, pero mucho menos que los hombres. La piel también tiende a adelgazar con el paso de los años, debido a la disminución de la producción de colágeno y elastina. El resultado es más infecciones, una piel más seca y la formación de arrugas.

  2. Capacidad pulmonar inferior

    El número de alvéolos de los vasos capilares del pulmón está disminuyendo. Esto reduce la absorción de oxígeno durante la inspiración. La respiración se vuelve más complicada, especialmente después de un esfuerzo o en las montañas.
    Con la edad, los músculos respiratorios también se vuelven cada vez menos eficientes. Esto hace que sea más difícil para las personas mayores realizar esfuerzos y actividades físicas intensas. Del mismo modo, la inmunidad es más débil a medida que los mecanismos de defensa del cuerpo disminuyen. Esto hace que los pulmones sean más susceptibles a las infecciones virales o bacterianas.

  3. El hígado se reduce en tamaño y se filtra menos bien

    Entre los 20 y los 90 años, el hígado pierde entre el 20 y el 40% de su volumen. La función secretoria se ve afectada y se producen dificultades para metabolizar ciertas drogas. Es decir, para eliminarlos a través del hígado. Por lo tanto, es posible que la misma dosis de medicamento que no tiene efectos secundarios en una persona joven pueda causar efectos secundarios en una persona mayor. Al igual que los pulmones, el hígado se vuelve menos resistente con los años. La renovación de las células del hígado es cada vez más lenta.

  4. Menos sentido del olfato y más pelo de la nariz

    El revestimiento de las fosas nasales se hace más fino y seco, especialmente después de los 50 años. Una de las consecuencias de este cambio es la disminución de la percepción de ciertos olores. La edad también favorece el desarrollo de pelo en la nariz y a veces en los lóbulos de las orejas.

  5. Debilitamiento de la audición: «¿Eh? ¿Qué estás diciendo? »

    Otro signo de vejez es no escuchar algunos sonidos muy agudos. Por ejemplo, sabemos que los sonidos muy agudos sólo pueden ser escuchados por las personas que tienen 20 años y no por las que tienen 40 años o más. Poco a poco, con el paso de los años, los sonidos graves también se escuchan menos bien. Además, hay una mayor acumulación de cera que conduce a problemas de audición.

  6. Boca seca, el sabor desaparece

    La producción de saliva disminuye, lo que lleva a una mayor sequedad de boca. La sensibilidad de las papilas gustativas para lo dulce y lo salado disminuye con la edad. También hay una retracción de las encías debido a la disminución de la masa muscular de la boca.

  7. Corazón débil e hipertensión

    Con el envejecimiento, el músculo cardíaco pierde fuerza de forma natural. Esto reduce mecánicamente el bombeo de sangre. Con la acumulación de grasa, especialmente en las arterias coronarias, el riesgo de infarto de miocardio es mayor en comparación con los individuos más jóvenes. La disminución del músculo cardíaco también lleva a la hipertensión. Otra importante causa de infarto de miocardio, pero también de derrame cerebral. Cabe señalar que la tendencia a la hipertrofia afecta más a los hombres que a las mujeres y que la actividad física regular puede ralentizar el proceso.

  8. El páncreas en su nivel más bajo, el riesgo de diabetes aumenta

    La disminución de la producción de insulina del páncreas es otro de los signos de la vejez. Esto resulta en menos azúcar entrando en las células y un aumento comprobado del riesgo de diabetes (tipo 2).

  9. Reumatismo: dolor en las articulaciones

    La estructura del cartílago tiende a deteriorarse con el envejecimiento. Esto puede llevar a un aumento del riesgo de osteoartritis, especialmente la osteoartritis de la rodilla. Las manos y los brazos también pueden verse afectados por la osteoartritis, especialmente en las mujeres. Además, los ligamentos y los tendones pierden su elasticidad con el paso del tiempo, lo que aumenta el riesgo de ruptura y desgarro (por ejemplo, la tendinitis).

  10. La sexualidad y los órganos sexuales a media asta

    El hombre, con mayor frecuencia, sufre de disfunción eréctil y también siente una disminución del deseo, causada en particular por la caída de la producción de testosterona. Otras causas relacionadas con la edad, como la diabetes y la hipertensión arterial, promueven la disfunción eréctil. En las mujeres, la disminución de las hormonas sexuales en la menopausia suele provocar sequedad vaginal y una disminución del deseo sexual, y en los hombres, la glándula prostática tiende a aumentar de tamaño. Esto conduce a la hiperplasia prostática benigna, una condición caracterizada por el dolor y la dificultad para orinar. En las mujeres, los pechos se vuelven menos firmes debido a la disminución del tejido fibroso.

  11. Ojos perezosos

    Se sabe que con la edad el cristalino se vuelve más rígido, lo que gradualmente perturbará la visión. El riesgo de glaucoma, una condición que puede causar ceguera, también aumenta con la edad. Ciertos trastornos, como la mayor dificultad para distinguir los objetos cercanos y los colores, también se producen con la edad. Además, puede resultar más difícil ver en la oscuridad, adaptarse a la luz, especialmente a los reflejos, y recuperar la visión normal después de la exposición a la luz brillante. La disminución de la agudeza visual también puede ser resultado del deterioro de los conductos lagrimales, lo que lleva a la sequedad de los ojos.

  12. Cerebro: menos sangre, más olvido

    El último de los signos de vejez de esta lista, es que el flujo de sangre en el cerebro disminuye, al igual que el número de células como las neuronas. Por lo tanto, a partir de los 70 años, es más común sufrir problemas de memoria. También se sabe que con el envejecimiento, el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer aumenta considerablemente. Algunos de los signos más comunes de deterioro cerebral son la disminución del estado de alerta, la amnesia y la pérdida de concentración.

También te puede interesar leer: José Néstor Pekerman es el nuevo técnico de la Selección de Venezuela

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Lina Muñóz Rojas
Últimas entradas de Lina Muñóz Rojas (ver todo)
Suscribite a nuestro canal para recibir toda la información